Las formas en las que son experimentados los síntomas de trastornos TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), pueden variar mucho de una persona a otra. Sin embargo, el “Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales”, provee una definición muy amplia de los trastornos.

Entre ellos, hay obsesiones y/o compulsiones que pueden causar mucho sufrimiento en la vida diaria. Los clínicos e investigadores, afirman que el TOC puede dividirse en varios tipos según sea la naturaleza de los síntomas.

5 tipos de trastornos TOC

A pesar de que los síntomas pueden parecer estables con el tiempo, es posible que el paciente pueda experimentar un cambio en la naturaleza y enfoque de sus síntomas.

Además, la mayoría de los síntomas pueden ser consistentes con un subtipo de síntomas específico. Pero, también es posible que se experimenten síntomas de otro tipo a la vez.

Obsesiones de contaminación con lavada y limpieza

Quienes están afectados por este tipo de trastorno, generalmente se concentran en sentimientos de incomodidad con respecto al a contaminación. Por lo que se lavará y limpiará excesivamente para reducir el sentimiento de angustia.

trastornos TOC

Este es uno de los trastornos TOC más comunes, donde las personas tienden a lavarse las manos al tocar incluso la manija de una puerta.

Obsesiones sin compulsiones visibles

Este tipo de trastorno está relacionado con obsesiones no deseadas con temas sexuales, agresivas o religiosas. Por ejemplo, hay quienes experimentan pensamientos intrusivos acerca de ser un violador o que atacará a alguien. Normalmente, utilizan rituales mentales como contar en la cabeza, repetir palabras en particular o rezar para aliviar la ansiedad.

Acaparamiento

El acaparamiento implica la recolección de cosas que tienen muy poco valor para otros. Como ropa, revistas viejas, correo no deseado, recibos, notas o incluso envases. Normalmente, su espacio vital es se consume a tal punto que es imposible vivir ahí.

El acaparamiento normalmente es acompañado de miedos obsesivos por perder objetos o posesiones que el sujeto podría necesitar alguna vez. Pero también existe un excesivo apego emocional con los objetos.

Las personas que sufren de este tipo de trastorno, presentan mayor ansiedad y depresión que personas con otros trastornos TOC. Y con frecuencia, no pueden mantener un empleo estable.

trastornos TOC

El acaparamiento también es un trastorno muy común. Donde el sujeto siente que debe guardar incluso lo que no es de valor.

Obsesión de verificaciones obligatorias

Las personas que experimentan este tipo de trastorno, tienen pensamientos intensos asociados con a ellos mismos o los demás. Por lo que utilizarán rituales de “verificación” para así aliviar la angustia. Por ejemplo, hay quienes imaginen que su casa se quema y van a ella continuamente para asegurarse de que no esté pasando.

Obsesión de simetría con la organización, orden y conteo de las compulsiones

Este tipo de trastorno hace que las personas tengan una excesiva necesidad de organizar y reorganizar objetos, hasta quedar “bien”. Por ejemplo, quienes organizan constantemente la ropa en el closet por color.

Muchas veces, este tipo de trastorno viene acompañado de pensar o decir oraciones o palabras una y otra vez, hasta que la tarea es completada. Algunas veces, estos arreglos y contabilizaciones son para evitar un peligro potencial. Por ejemplo: “Si no organizo el librero, mi esposo podría morir en un accidente de coche”.

Tratamiento para los trastornos TOC

Por fortuna, existen tratamientos. Pero la elección de un tratamiento para trastornos TOC dependerá de varios factores. Como por ejemplo:

  • La severidad de los síntomas.
  • La presencia de otros trastornos como la depresión.
  • La actitud frente a la medicación.
  • Lo que ha funcionado en el pasado.
  • La motivación para someterse a la terapia cognitivo-conductual.

Generalmente, la mayoría de los trastornos TOC responden a alguna de las combinaciones de terapia cognitivo-conductual y medicación. A excepción del acaparamiento, que no mejora con los medicamentos, pero responde positivamente a la psicoterapia.