Los seres humanos somos muy diferentes a pesar de ser similares físicamente. Todos no vivimos bajo las mismas condiciones climáticas. Lo que nos lleva a ser totalmente diferentes, en cuanto al ecosistema donde crecemos.

El Tíbet  es una de estas regiones especiales, donde vivir no es tan sencillo como parece con respecto a otros puntos del mundo. Este es uno de los lugares que más secretos resguarda. Siendo para muchos un lugar de pureza espiritual y un sitio donde la humanidad comenzó a crecer por medio de sus creencias. Este lugar se encuentra muy cerca de la cordillera más alta del mundo, como lo es la cadena de montañas el Himalaya. Donde el clima es sumamente frio. Para vivir aquí debemos de poseer ciertas adaptaciones. Es por ello que el día de hoy te hablaremos de Homínidos de Denisova, adaptación a la altura. Como siempre no te retires sin antes leer esta importante información.

Homínidos de Denisova, adaptación a la altura

Homínidos de Denisova, adaptación a la altura

Las adaptaciones para vivir en este lugar, primero tiene que ver con el frio y la altura. Que por más simples que parezca, son elementos importantes, para vivir con tranquilidad en este lugar. La medicina quiera darle respuesta  esta posibilidad de adaptación, veamos como sucedió.

A parecer los Denisovanos, personas vivientes de Denisova en el pasado, son los portadores de un gen, que facilita la vida del ser humano en las alturas. Se estima que hace 50.000 años atrás vivieron estos homínidos, de los cuales solo se encontraron dos estructuras físicas. Con tecnología moderna de un diente y de la parte de una muñeca humana se pudo estudiar el ADN.

Homínidos de Denisova, adaptación a la altura

Los estudios arrojaron la presencia de EPAS1, el cual es el gen encargado en la producción de hemoglobina. Esto suele suceder cuando el cuerpo está sometido a condiciones con bajos niveles de oxígeno, frio o en su defecto altura.

Se estima que durante el cruce esta civilización hizo que su gen llegara a los Homos Sapiens, encargados de disipar el Gen por las alturas. Es por ello, que cuando viajaron al Tíbet, no tuvieron ningún inconveniente para crecer como pueblo en estos lugares.

Cambios en el cuerpo

Todos sabemos que nuestro cuerpo sin oxígeno no vive, nuestro cuerpo tan perfecto e inteligente, sabe cuándo es el momento adecuado. Es por ello que se dedica a la producción de la hemoglobina, capaz de transportar mayores cantidades de oxígeno por todo el torrente sanguineo.