¿Conoces las propiedades terapéuticas de las hojas de higo? Pensamos que la higuera solo podemos obtener el fruto pero la hoja es también beneficiosa para la salud.

En concreto, estoy hablando de sus propiedades hipoglucemiantes, o su capacidad para reducir el azúcar en la sangre. Eso hace que el higo sea un verdadero remedio natural para el tratamiento de la diabetes.

Propiedades de las hojas de higuera

La infusión de hojas de higuera es un remedio natural extremadamente efectivo para disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Así lo demuestran estos estudios:

Esta investigación de NCBI realizada en pacientes con diabetes 1 mostró que la decocción de las hojas de higuera es eficaz para reducir los niveles de glucemia postprandiales, lo que resulta en una dosis más baja de insulina.

Este otro estudio de NCBI realizado en cobayas de laboratorio con diabetes tipo 2, muestra cómo las hojas de higuera ejercen un efecto hipoglucemiante significativo (reducen la glucemia) e hipolipidémica (reducen las grasas en la sangre como el colesterol y los triglicéridos).Hojas de higo

Aquí hay otro estudio, esta vez realizado en ratas de laboratorio y que muestra cómo la decocción de las hojas de higuera tiene una acción incluso similar a la de la insulina.

Cómo preparar la infusión de hojas de higo

Dada la consistencia coriácea de las hojas de higuera, en vez de la infusión de hojas de higuera, es preferible preparar una decocción. Estos son los pasos:

  1. Agrega una cucharadita de hojas secas de higuera y córtala en trozos grandes (aproximadamente 2-3 g) en una cacerola con una cantidad de agua igual a una taza.
  2. Pon la cacerola a calentar y, una vez que el agua haya hervido, cocina a fuego lento durante unos 10-15 minutos.
  3. Finalmente, apaga la llama, filtra la bebida y bébela caliente o tibia.
  4. Guarda el resto en un termo para el resto del día
  5. Bebe de 1 a 2 tazas al día de este té de hierbas.

Si lo deseas puedes aumentar las dosis. Para preparar un té de hierbas de un litro, necesitarás 1 litro de agua hirviendo y 4 cucharaditas de hojas de higo secas. También puede usar hojas de higuera frescas, pero en este caso necesitará una cantidad doble de hojas, en comparación con las hojas secas.

Advertencia: Si tienes diabetes y tomas insulina, consulta a tu médico antes de tomar la decocción de hojas de higuera. Ésta reduce el azúcar en la sangre y es probable que después del consumo de esta bebida te veas obligado a reducir las cantidades de insulina.