¿Pudo un esclavo poner en jaque a todo un imperio? Así parece contar la historia de Espartaco de Roma. Un gladiador, es decir, un esclavo, que fue capaz de poner en peligro años de dominio con su fuerza, su talento y sus ansias de libertad. Conozcamos un poco mejor la vida de este personaje histórico.

Quién fue Espartaco de Roma

Espartaco fue un hombre nacido en el año 113 a.C. en Tracia, una provincia romana. No obstante, es muy difusa su historia original. Es decir, que nos ha llegado muy poca información sobre su vida que pueda resultar veraz.

La historia de Espartaco de Roma

Sí que parece cierto que fue un soldado de Roma. Sin embargo, al desertar de las tropas auxiliares, acabó condenado. No obstante, él y sus hermanos fueron destinados a unas canteras de yeso. Pero un avezado mercader, al fijarse en su fuerza física, lo compró y se lo llevó a la escuela de gladiadores de Capua.

La historia de la rebelión de Espartaco de Roma

No se sabe muy bien cómo comenzó todo. Sí que es cierto que corría el año 73 a.C. cuando Espartaco decide fugarse de la escuela de gladiadores. Sin embargo, no está dispuesto a hacerlo solo, quiere fugarse con todos sus compañeros.

La historia de Espartaco de Roma

Así es como, ese mismo año, Espartaco y más de 70 gladiadores de la escuela escapan de su cautiverio y se refugian en el monte Vesubio. Desde aquel lugar comenzarían con acciones de pillaje en las localidades próximas.

Poco a poco, el grupo comenzó a ganar fama por toda Roma. Así pues, otros esclavos escapados de sus señores se iban uniendo al grupo, que comenzó a ser muy numeroso.

La Guerra de los Esclavos

Entre el año 73 a.C. y el 71 a.C. tuvo lugar lo que se conoció como la Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores. Y es que el grupo de Espartaco comenzó a ser muy numeroso y sus acciones cada vez más llamativas y reivindicativas.

La historia de Espartaco de Roma

Roma envió en primer lugar un pequeño destacamento que no corrió buena suerte. Los soldados fueron totalmente masacrados.

Las armas robadas a aquellos soldados sirvieron al grupo de Espartaco para armarse bien. Tan grave se tornó el asunto, que el Imperio envió una guarnición de 3000 hombres a las órdenes de Cayo Claudio Glabro. Su error estuvo en el lugar elegido para acampar, bajo el volcán. Así pues, los rebeldes se descolgaron sobre el campamento provocando muchas bajas y haciendo huir a las tropas.

Ante el temor de Roma por la fuerza de la rebelión, y tras librar varias batallas que hicieron que el ejército de Espartaco alcanzase ya los 80.000 hombres, el Imperio tomó medidas.

La historia de Espartaco de Roma

Finalmente, el grupo de Espartaco fue acorralado en Apulia. Allí, las tropas romanas bajo el mando de generales brillantes como Pompeyo acabaron por masacrarlos en una batalla final. Se dice que murieron unos 60.000 rebeldes por solo 1000 romanos. Sin embargo, el cuerpo de Espartaco nunca apareció.