Todavía son muchos los que creen que Inglaterra tiene como bandera oficial la azul con las cruces rojas. Sin embargo, esta, conocida como la Union Jack, no es la exclusiva del país, sino del Reino Unido, por lo que también engloba a Escocia y Gales. Sin embargo, hay toda una historia detrás de la bandera inglesa, la que de verdad representa únicamente al país, sin incluir a Gales y Escocia. Vamos a conocerla.
Índice
Cuál es la historia detrás de la bandera inglesa
La historia detrás de la bandera inglesa nace oficialmente más o menos en el siglo XVI. Si recuerdas cómo es, verás que sobre un fondo blanco encontramos una cruz roja. Bien, ésta es la cruz de San Jorge, el patrón del país.
De todas formas, los orígenes de esta bandera son bastante confusos, casi legendarios. Apareció por primera vez a lo largo de la Edad Media. Durante las Cruzadas, que duraron varios siglos, ya se vió que muchos la portaban como emblema para simbolizar la nación inglesa.
Pero hay que saber que no eran solo los nobles ingleses los que se sentían representados por la bandera. También los oficiales de la Muy Noble Orden de la Jarretera combatían bajo este emblema.
Así pues, al comenzar las Cruzadas, el Papa decidió que los ingleses portarían la cruz blanca sobre fondo rojo, mientras que los franceses harían lo propio, pero con la cruz roja sobre fondo blanco. Mientras tanto, los italianos portaban una cruz amarilla sobre fondo blanco.
Sin embargo, pese a la orden del Papa, los ingleses comenzaron a utilizar la bandera francesa. Así pues, Enrique II de Inglaterra se reunió con Felipe II de Francia. Pese a las desavenencias históricas entre ambos países, en esta ocasión ambos estuvieron de acuerdo en el cambio de banderas.
Aunque algunos caballeros franceses siguieron usando la bandera ya inglesa, finalmente cayó en desuso en el país galo. Sin embargo, para los ingleses, continuó siendo símbolo de cruzado y de su propia nación.
La cruz de San Jorge y las teorías al respecto
Hay que recordar que el uso de la cruz de San Jorge no es exclusivo de los ingleses. También hay países, como Georgia, cuya bandera es blanca en el fondo con la cruz roja encima, pues este santo es igualmente su patrón.
Y es que otras teorías indican que la cruz de San Jorge fue originaria de la ciudad italiana de Génova. De allí sería adoptada por los londinenses en 1190, usándola en sus barcos por el Mediterráneo para aprovechar la protección de la poderosa armada genovesa, que luchaba contra su gran rival, Venecia.
Sea como fuere, recordemos que la Union Jack representa a Gran Bretaña. Por su parte, la bandera con la cruz de San Jorge es únicamente inglesa, no británica, aunque también por extensión, obviamente.