Ana Frank nacida el 12 de junio de 1929 y murió en marzo de 1945, fue una diarista alemana de fama mundial, víctima del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Su obra fue “El diario de Ana Frank”, la cual ha sido leída por millones de personas. ¿Quieres conocer más? Aquí te contamos.
Índice
¿Quién fue Ana Frank?
Annelies Marie “Ana” Frank fue una adolescente judía que se ocultó durante el Holocausto. Gracias a su obra “El Diario de Ana Frank” pudo contar sus experiencias huyendo de la persecución nazi de los judíos.
Ana se mudó a Ámsterdam y luego estuvo escondida por dos años. En ese tiempo, Frank escribió sobre todas sus experiencias y deseos. Ana tenía apenas 15 años cuando encontraron a su familia y la enviaron a los campos de concentración, donde murió en 1945 por tifus.
El diario de Ana Frank
El diario de Ana Frank fue publicado el 25 de junio de 1947 por su padre, Otto Frank. En esencia, una historia de fe, amor y esperanza frente al odio.
Este diario de cuadros rojos fue regalado a Ana por sus padres el 12 de junio de 1942 por su cumpleaños número 13. Ella escribió su primera entrada sobre su amiga imaginaria llamada Kitty. En el diario escribió, “Espero poder confiar en ti, ya que nunca he podido confiar en nadie, espero que seas una gran fuente de apoyo y confort”.
Sus experiencias durante el nazismo
Los dos años que Ana Frank estuvo escondida de los nazis con su familia en el Anexo Secreto de Ámsterdam, escribió largas entradas en su diario para pasar el tiempo. Algunos mostraban la profunda desesperación en la que caía en algunas ocasiones durante días de confinamiento.
Una de estas entradas fue “Llegué al punto en el que casi no me importa si vivo o muero”, escrito el 3 de febrero de 1944. “El mundo seguirá moviéndose sin mí, y de todos modos no puedo hacer nada para cambiar las cosas”. Sin embargo, escribir esto le permitió a la joven mantener su espíritu y cordura. “Cuando escribo, puedo deshacerme de todas las preocupaciones”.
Páginas ocultas en el diario
En mayo de 2018, los investigadores descubrieron dos páginas ocultas en el diario que tenían escritas bromas sucias y “cosas sexuales”, que la adolescente cubría con papel marrón pegado. “Algunas veces imagino que alguien podría venir hacia mí y pedirme que le cuente sobre cosas sexuales”, llegó a escribir Frank en holandés.
Ana Frank intentó responder las preguntas como si hablara con otra persona, usando frases como “movimientos rítmicos” para describir el sexo. También llegó a escribir sobre la mensturación, diciendo que “significa que está madura”. Otras de sus entradas estuvo dedicada a chistes “sucios” y haciendo referencia a la prostitución, “En París tienen casas grandes para eso”.
La muerte de Ana Frank
Ana y su hermana Margot enfermaron de tifus a principios de la primavera de 1945, murieron con una diferencia de un día en marzo de ese año. Apenas unas semanas antes de que el campo de concentración donde estaba internada fuera liberado por los soldados británicos.
Las niñas estaban se encontraban en el campo de concentración Bergen-Belsen en Alemania. En este lugar, los alimentos y el saneamiento eran inexistentes, por lo que las enfermedades eran cada vez más comunes.