En la historia del mundo se han producido numerosos conflictos armados. Generalmente, impulsados por ideales vacíos de dominar el mundo como lo es el comunismo. La particularidad de cada uno de ellos, ha sido mediada quizás por el avance tecnológico y de armamento en el mundo. Con el progreso de las nuevas armas y estilos de combate se ha logrado un cese en las confrontaciones armadas. En el siguiente artículo nos dedicaremos a describir un conflicto que posee el nombre de “guerra” pero nunca llegó a las armas propiamente: la guerra fría.

Una guerra sin confrontación armada

La guerra fría fue un conflicto casi bélico, es decir, nunca se llegó a un enfrentamiento armado entre los países, Rusia y los Estados Unidos de América. Todo comenzó justo después de finalizarse la segunda guerra mundial. Las discordias entre Estados Unidos y Rusia comenzaron desde el año 1940 y se extendieron hasta los 80. Gracias a esto, se colapsó la medida política comunista de Rusia y su ideal de extender por el mundo este ideal con ayuda de la unión soviética. Durante estos periodos se produjeron algunos conflictos armados que no ascendieron a escala nuclear como las invasiones y luchas en Vietnam, en Corea y en Afganistán. En esta última, se encontraron en fuego cruzado soldados de la unión soviética, de la guerrilla afgana y tropas estadounidenses.

guerra fría

Estados Unidos propició un financiamiento a Afganistán y su guerrilla, se les comercializó armas para que lucharan contra los soviéticos hasta lograr una retirada total de sus tropas. No obstante, se amenazó nuevamente a EE. UU con la crisis de los misiles en Cuba en el 62. Los soviéticos había adoptaron una medida de amenaza con contra de ellos, transportando y almacenando armas con capacidad para ojivas nucleares en la isla de Cuba. Situación que creó tensión y propició inicios de una guerra que nunca se produjo. En conclusión, la guerra fría recibe su nombre debido a que nunca comenzó un conflicto directo, por miedo a un enfrentamiento nuclear que destruyera todo.

Causas y consecuencias de la guerra fría

  • Deseo de difundir y propagar el comunismo al mundo y descontento de los Estados Unidos por ello
  • Obtención de armas con capacidad de destrucción masiva y atómica por parte de rusia
  • Estados unidos y Rusia se temían por ello guardaban distancias
  • Conflictos con el presidente Stalin y su ideal comunista
  • Temor a ocupar Europa para atacar a Rusia

guerra fría

En consecuencia:

  • Ambos países crearon un arsenal con armas de destrucción masiva, y armas con capacidad de destrucción a niveles atómicos.
  • Desmantelamiento de la unión soviética por el peso de la economía decadente de Rusia en este periodo.
  • EEUU se reafirmó como potencia mundial.