(1853-1890) Holanda, pintor. Nace en Groot-Zundert y muere en Auvers-sur Oise. Se desempeñó primero como predicador. En 1880 se decide por la pintura y viaja a Arles en busca de los impresionistas. Las obras que elabora durante su permanencia allí, reflejan su ánimo depresivo. En una de sus crisis se corta una oreja y la envía a su hermano por correo. En 1881 viaja a la Haya y se vincula a los círculos artísticos, orientando sus estilo hacia la naturaleza muerta. Se enamora de una prostituta apodada Sien, modelo para su famoso cuadro Sorrow. En 1888, en parís descubre el impresionismo y el arte japonés. Sin embargo, los girasoles de Van Gogh se dice que eran mutantes.

Breve historia

Desea montar una escuela de pintores en el sur de Francia, pero se interna por un tiempo en un sanatorio mental de Saint-Remy. Su obra se divide en dos partes: la primera refleja influencia de Rembrandt, con los campesinos comiendo patatas (1885). En 1887, con la admiración por Seurat y Signac, hace el retrato del cartero Roulin y la cosecha en el Crau. Noche estrellada y segador en el sembrado.

En la segunda, su capacidad creadora no tiene límites pero es tortuosa y violenta; pinta unos 800 o 900 cuadros. De su obra cabe mencionar la italiana (Museo de Jeu de Paume, Paris). Los lirios y los Girasoles, este último el cuadro más caro en la historia del mercado de arte contemporáneo. Se conocen asimismo El puente de Langlois (Museo de Arte Moderno, Paris), Las barcas amarradas, Los olivos, Cipreses bajo la luna y Vista del hospital de Saint-Remy.

Curiosidades sobre los Girasoles de Van Gogh.

A continuación te mencionaremos algunas curiosidades que quizás no conocías sobre el enigma que rodea a estas pinturas.

Girasoles Marchitos Y Mutantes

Estos girasoles estaban representados cortados, sin el clásico jarrón con el que serían conocidos posteriormente. Y allí, ya se podía notar el icónico contraste del amarillo con el azul. Además, se dice que eran mutaciones ya que portaban el gen HaCYC2c.

Decorando la Casa

Cuando Van Gogh, se mudó buscando la luz de Provenza y otro de los propósitos era conseguir la hermandad de otros pintores. La casa fue decorada con los girasoles de Van Gogh, ya que sabía que a su amigo le gustaban esos cuadros.

Falsificaciones

En 1987 uno de estos girasoles, tuvo resonancia mundial por ser comprado por 39.9 millones de dólares, en una subasta adquirido por un japonés. La que lo convirtió en una de las obras más caras de la época. Unos años más tarde, se empezó a dudar de la originalidad de la obra. Ya que no estaba firmado, así que era un cuadro falso y además que no estaba mencionada en las cartas de Van Gogh.

Especies Invasoras

Una vez muerto Van Gogh, Gauguin pidió que le enviaran a la isla donde se encontraba exiliado, semillas de girasol. Las plantó y cuidó hasta que crecieron, y finalmente pintó un homenaje a su compañero con el que nunca pudo congeniar del todo bien.

Heliotropismo Religioso

Recordemos que Van Gogh era hijo de un pastor, y además un fiel devoto, esto influyó mucho en sus procesos creativos. El símbolo de los girasoles puede verse como la vida recta que debe tener un cristiano, para Van Gogh. Los girasoles eran mucho más que una simple flor. Ya que a lo largo de su vida, adquirieron un simbolismo especial y lo que representaba el color amarillo para él.