Quienes amamos el arte, sabemos que el padre del impresionismo fue el pintor francés Claude Monet. La técnica del plasmado de luz en un instante del espacio y tiempo, fue el legado más importante que sin duda alguna, este artista nos ha dejado. Giverny, fue el lugar que escogió para vivir durante 40 años. Y en él, inspiró muchas de sus obras, en su mayoría series del mismo tema: la naturaleza. A continuación, los cuadros más famosos de Claude Monet.

Cuadros más famosos de Monet antes de Giverny

Impresión, Sol Naciente (Impression, Soleil levant, 1872)

Impresión Sol Naciente

A este cuadro, se debe el nombre de la técnica del impresionismo. Considerada su obra clave, su único objetivo era transmitir lo que percibía el ojo humano. Así lo demuestra en este óleo, que captura un paisaje de mar a plena salida del sol. Actualmente, se encuentra en el Museo Marmottan Monet, París.

Las amapolas (Les Coquelicots, 1873)

Las amapolas

Un cielo iluminado y despejado, es lo que impacta de esta hermosa obra. Fue uno de los cuadros más famosos de Claude Monet, antes de mudarse a Giverny. En busca de paisajes naturales, Monet se logra capturar este mágico momento en las afueras de su residencia en ese entonces, Argenteuil. Hoy día, se exhibe en el Musée d’Orsay de París.

Mujer con sombrilla (La Femme à l’ombrelle, 1875)

Mujer con sombrilla

 

Una captura tan natural y con tanto movimiento, que casi parece que viéramos una fotografía. Sin embargo, es un retrato de su hijo Jean y su esposa Camille cuando aún vivían en Argenteuil. Para verlo, debemos acercarnos a la National Gallery of Art de Washington.

La estación de Saint Lazare (La Gare Saint-Lazare, 1877)

La estación

Esta es una serie de 12 lienzos que realizó Monet, inspirados en la estación de tren de París de esa época. A pesar de que le encantaba representar paisajes, el modernismo se apoderaba del momento y por eso, el pintor decidió pintar esta obra.

Cuadros más famosos de Monet en Giverny

Los Almiares (Les Meules, 1891)

Los almiares

En otra serie de 25 pinturas, Monet destaca el sembradío de trigo cerca de su casa en Giverny. En la actualidad, se enucentra ubicada en el Museo de Arte Ohara, Japón.

La catedral de Rouen (La Cathédrale de Rouen, 1892-1893)

La Cathédrale de Rouen

Otra serie de 31 lienzos, da vida a los diversos cambios que la luz hacía en esta iglesia. Las obras están dispersas en distintos museos alrededor del mundo.

El estanque de las ninfas (Le Bassin aux nymphéas, 1897-1899)

Le Bassin aux nymphéa

Cuando Monet se mudó a Giverny, hizo una serie de cuadros inspirados en el jardín de agua que estaba en su residencia. Según sus propias directrices, 22 de ellas están expuestas en el Museo de la Orangerie de París junto a otras obras impresionistas de la época. Esta serie de cuadros, evocan un lago lleno de plantas exóticas a las que llamo Los Nenúfares. En ese lago, hay un hermoso puente que también fue representado en algunos óleos.

Los Parlamentos de Londres (Le Parlement de Londres, 1900-1904)

Le Parlement de Londres

Cuando Monet visitó Londres, se hospedó en el hotel Savoy. Desde allí, tenía vistas espectaculares del Támesis y el sur de Londres. Luego, comenzó a pintar el Parlamento de Londres, visto desde el Hospital de St. Thomas en la tarde y al atardecer en una serie de 19 cuadros repartidos en importantes museos de EE.UU y París.