Andrómeda, galaxia considerada hermana de nuestra galaxia Vía Láctea, se estima a 2.5 millones de años-luz de distancia. Aunque lejana, en medición espacial resulta ser algo cercano. Por lo cual, puede ser vista a simple vista bajo ciertas condiciones especiales de cielo despejado, poca contaminación lumínica y un excelente sentido de la orientación. Desde 1864, el pionero de la espectroscopia Edwin Powell Hubble marcó las diferencias entre las nebulosas gaseosas y las que contenían estrellas. Actualmente, son consideradas galaxias. Pero no fue hasta 1912, que el científico V. M Slipher del Observatorio Lowell logró determinar que dicha galaxia poseía una velocidad de 300 Km por segundo, una velocidad jamás registrada hasta entonces. Fue entonces que se le asignó el nombre de galaxia Andrómeda.
Índice
Características de la galaxia Andrómeda
La característica principal de Andrómeda, es su conformación espiral. Algo similar a la de nuestra Vía Láctea. Tiene unas dimensiones que van, de 220.000 años luz en diámetro lo que supera de manera tangible el diámetro de nuestra galaxia. Ya que su diámetro, se calcula en 130.000 años-luz. Asimismo, la cantidad se estrellas que la conforman se estima en 1 billón de estrellas muy superior a las estrellas que componen la Vía Láctea de 200.000 a 400.000 millones.
El origen de esta galaxia, se remonta a unos aproximadamente 10.000 millones de años. Y se debió, a una enorme colisión de varias proto-galaxias de menor tamaño. Algo que provocó, una gran cantidad de estrellas.
Estructura
Se ha determinado, que en su zona central se encuentra un súper agujero negro acompañando a una enorme densidad de estrellas. Se ha llegado a calcular aproximadamente la existencia, de unos 460 cúmulos. Números muy superiores, a los que conforman la Vía Láctea. Sin embargo, uno de ellos resalta más y es conocido Mayal II. Se caracteriza del resto, por ser el más brillante de los conocidos entre todo el grupo de galaxias locales. Andrómeda está conformada por galaxias satélites, entre las que destacan las galaxias M32 y M110.
Evolución de Andrómeda y la Vía Láctea
Nuestro universo como todo lo que conocemos, sufre constantes cambios. Nada es permanente. Estrellas nacen y perecen, después de cumplir sus respectivos ciclos de vidas de millones de años. Al igual, nuestras galaxias se mantienen en constante evolución y Andrómeda y la Vía Láctea es muestra de ello. Muchas teorías, sugieren la formación en gran medida de estrellas como nunca ha ocurrido durante la colisión de ambas galaxias. Aún, resta mucho por comprender de nuestro infinito universo. Por lo pronto, las investigaciones y estudios siguen enfocados en la actividad de estas dos importante galaxias.
El futuro de Andrómeda
Se calcula que en unos 4.000 millones de años aproximadamente, ocurra una colisión entre Andrómeda y nuestra galaxia la Vía Láctea. Sin embargo, no se estima que esa colisión tenga efectos catastróficos como se cree. Dicho evento, tendría lugar en las últimas etapas de vida de nuestro Sol. Las colisiones de las estrellas, son algo muy poco común. Por lo tanto, se cree que de la unión de estas galaxias surja una nueva la cual los científicos astrónomos la denominan Lactómeda.
Eso le da mucho más sustento, a la tesis de que nuestro sistema solar se termine de incorporar a la galaxia Andrómeda. Para el momento que todo esto ocurra, la especie humana si ha sobrevivido seguramente habrá conquistado otros lugares del espacio para asegurar su supervivencia.