Seguramente, en la escuela más de una vez escuchamos o leímos sobre las enzimas en clase de biología. Aunque en ese momento no nos pareciera importante, hoy sabemos que son claves para muchos procesos del cuerpo. Tal vez su funcionamiento sea un poco complicado, ya que envuelve muchas reacciones químicas. Pero lo importante, es aprender cómo funcionan las enzimas y de qué procesos son responsables. Sigue leyendo, y entérate de todo aquí.

¿Que son las enzimas?

Las enzimas son moléculas, generalmente constituidas de proteínas. Estas participan en el desempeño óptimo de las células, para dar vida. Su rol principal es promover ciertas reacciones químicas. Básicamente, las enzimas son catalizadoras y una de sus mayores ventajas, es que no desaparecen al realizar este proceso.

Función principal de las enzimas

Sin la presencia de enzimas en nuestro cuerpo, el mismo dejaría de hacer distintas tareas. Uno de los mayores problemas que sufriríamos sin ellas, serian distintas enfermedades. Entre las diferentes enzimas que podemos encontrar en nuestro cuerpo, están las que se encuentran vinculadas al proceso de digestión. Estas enzimas, se encargan de separar los alimentos, dividendo las moléculas o nutrientes que necesitamos para mantener nuestro cuerpo sano. Procesando los nutrientes de esta forma, ellas permiten que la absorción de las vitaminas y minerales sea más eficiente.

Cómo funcionan las enzimas

Otra de las funciones destacadas de las enzimas, es la unión de ciertas moléculas para la creación de células que nuestro cuerpo necesita. Cada enzima tiene una labor diferente y reconocen su función en específico.

Cómo trabajan las enzimas en el cuerpo humano

El proceso de su función, está ligado a las reacciones químicas de nuestro cuerpo. Las moléculas donde una enzima trabaja, se denominan sustrato. Este elemento, es manipulado por el centro de la enzima que se conoce como el sitio activo que permite la reacción. Si dicha zona activa de la enzima es del mismo tamaño al del sustrato, el proceso de compensación es mucho más veloz.

En situaciones adversas donde ambos componentes sean diferentes, el proceso que sigue es el conocido como llave cerradura. Cuando estas se adaptan, el tipo de reacción es de encaje incluido, donde ambas seden y se unen para seguir con la evolución molecular según su desempeño.

¿Qué sucede luego que una enzima cataliza una reacción química?

Una vez finalizada la unión de la enzima y el sustrato, ocurre una reacción química que da nacimiento a una nueva molécula. De inmediato, esta separa de la enzima, y ya liberada comienza su función dependiendo de la zona del cuerpo.

Cómo funcionan las enzimas

 

Ejemplos de desempeño de una enzima

Un ejemplo claro de cómo funcionan las enzimas en nuestro cuerpo, es cuando ingerimos leche de vaca. La lactasa, es enzima encargada de disipar las moléculas y hacerlas más digeribles, evitándonos así desechos o bacterias que nos puedan enfermar. Si este proceso no se diera, la leche se fermentaría en nuestro interior, dando nacimiento a ciertos patógenos peligrosos para nuestra salud.

Este inconveniente, es el que sufren aquellas personas que no toleran la lactosa. La reacción entre la lactasa y lactosa, es una entre millones de reacciones químicas que deben darse en nuestro cuerpo, para que el mismo funcione al 100%.