En los últimos años fumar en cachimba se ha puesto muy de moda. Un acto que antaño estaba prácticamente limitado a adictos a ciertas drogas y clientes de teterías árabes es hoy en día muy común. Mucha gente se compra una shisha para casa, e incluso está disponible en discotecas y bares en diversos ambientes. Sin embargo, pese a que muchos piensan que este tipo de práctica es más sana que el cigarrillo convencional, ¿realmente es así este hecho?
También en los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar una vida sana. Así es que muchos fumadores consideran que la cachimba es menos perjudicial que el cigarrillo, por eso optan por esta modalidad. Pero, aunque en la shisha se puedan fumar sustancias sin nicotina o productos perjudiciales, ello no significa que sea tan saludable como alguna gente piensa.
¿Es bueno fumar en cachimba?
Sí es cierto que es muy placentero fumar en cachimba con sabor a piña colada, cereza o plátano. Se pueden elegir diversos tipos de tabacos y se supone que no contienen tantas sustancias dañinas. ¿Es cierto?
Es cierto que no contienen ciertas sustancias malignas que sí se encuentran en el tabaco convencional. Pero también es verdad que el humo que producen las cachimbas, al fundirse con el carbón, es mucho más perjudicial que cualquier cigarrillo de marca comercial habitual.
El CDC o Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha realizado diversos estudios al respecto. De ellos se desprende que fumar asiduamente en cachimba o pipa de agua hace que se absorban más sustancias tóxicas. Es decir, que es mucho más perjudicial que el tabaco tradicional.
El carbón que se usa para que funcione el mecanismo de la pipa de agua o cachimba genera monóxido de carbono. Este elemento es profundamente perjudicial para nuestros pulmones. Además, cuando estos tabacos se mezclan con el vapor de agua, la toxicidad también aumenta.
Fumar en cachimba, un ‘deporte’ de riesgo
Está claro que fumar es perjudicial en todas sus formas. Pero, además, si se hacen unas 20 inhalaciones en una cachimba, el efecto es similar al del humo aspirado de un cigarrillo convencional.
Además, la cachimba provoca un humo más denso que el del tabaco tradicional. Quiere decir que también los fumadores pasivos sufren los efectos de esta práctica. En una habitación cerrada, podrían inhalar unos 900.000 mililitros de este humo, frente a los 600 de un cigarro normal.
Recuerda que, pese a usar tabaco sin nicotina para shisha, el riesgo está ahí. Si te gusta este tipo de prácticas, no olvides los riesgos. No es que el tabaco que se fuma habitualmente sea bueno. Pero tampoco hay que olvidar que la cachimba no es tan sana como se pensaba. Ahora, la responsabilidad es únicamente tuya, tú decides.