Los saltos de agua o cascadas son obras cuya creación se le atribuye a Dios o a la naturaleza por su gran belleza. Sin embargo, la mayoría de las caídas de agua se forman a partir del nacimiento de capas rocosas dentro de los ríos.
En el mundo existen millones de caídas de agua, las cuales se encuentran encargadas de embellecer los paisajes.
Por esta razón, en el artículo de hoy aprenderemos cómo se forma un salto de agua.
¿Qué es un salto de agua?
Es una caída abrupta de agua o cualquier afluente sobre un pedazo de tierra.
Dependiendo del tamaño de la caída, su nombre varía. Es decir, a un salto grande se le denomina catarata, mientras que a la pendiente de mayor magnitud se llama cascada.
Las cataratas se construyen en ríos caudalosos y suelen emplearse como principales fuentes hidroeléctricas.
¿Cómo se forman?
Un salto de agua puede formarse de muchas maneras: la más común es como consecuencia de erosiones, las cuales se producen en el momento en que una capa rocosa y resistente nace de un río.
De esta forma, se originaron las Cataratas del Niagara y las de Victoria (África).
Las cascadas suelen formarse cuando un río aumenta su cauce con mayor rapidez que cualquier afluente.
Existen caídas de agua que se generan tras la apertura de una falla en la cordillera. Generalmente, suelen disminuir su tamaño hasta desaparecer.
La gran mayoría de los saltos de agua se forman a partir de un río joven. También por la inusual resistencia que generan las rocas con respecto a las corrientes del vital líquido.
Mientras exista mayor cantidad de agua en el río, más rápido se moverá a su cauce.
Principales caídas de agua en el mundo
A lo largo del globo terrestre, pueden observarse diversas caídas de agua, las mismas son contempladas por los visitantes en un tiempo indefinido.
Entre estas caídas de agua, es importante mencionar:
Salto Ángel, ubicado en Venezuela, es considerada como una de las siete maravillas del mundo y la caída de agua más grande con 979 metros sobre el nivel del mar.
Cataratas del Rey Jorge VIII: Esta cascada su ubica a 260 m sobre el nivel del mar. En este país se les suele llamar a los saltos de agua con el nombre de los reyes que ha tenido en ese país, en el caso de las Cataratas del Rey Jorge VI. Suelen confundirse con las del Rey VI debido a que se encuentran en ríos cercanos.
Cataratas del Niagara: Son un grupo de cascadas ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Cuentan con una caída de 64 metros y se ubican a 236 m sobre el nivel del mar.
Cataratas de Iguazú: También localizadas en la frontera entre Brasil y Argentina. Son consideradas una de las siete maravillas del mundo, se encuentran conformadas por 275 saltos. Cabe destacar que el 75% de estas caídas se encuentran en la frontera argentina.
Si alguna vez, tienes la oportunidad de visitar algunos de estos lugares, vivirás una experiencia única, al contemplar una de las maravillas más impactantes de la naturaleza.