La humanidad podría extinguirse por casi cualquier amenaza, como el cambio climático, las enfermedades o la guerra nuclear. Pero luego de que nosotros nos extingamos y cualquier otro animal en la tierra, un organismo diminuto seguiría vivo y se trata del oso de agua.

El oso de agua puede vivir en condiciones extremas

El tardígrado, también llamado lechón musgoso u oso de agua tiene una longitud de 0,5 milímetros y puede sobrevivir en impresionantes condiciones ambientales. De hecho, pueden vivir por algunos minutos a temperaturas tan bajas como los -450ºF o tan altas como los 302ºF. Por otro lado, pueden permanecer por varias décadas a temperaturas de -4ºF, mientras que los humanos no durarían más de 10 horas.

oso de agua

El oso de agua puede vivir en condiciones muy extremas, incluso vivir congelado por hasta 30 años.

La aniquilación de la vida en la Tierra

La forma más fácil de matar a todos los seres vivos en el planeta es al hervir los océanos. Esto podría ocurrir por medio de 3 desastres hipotéticos: una explosión de rayos gamma, una supernova o impacto de asteroides.

Pero el último escenario es muy improbable, ya que solo existen 17 candidatos en el sistema solar que podrían causarlo. Uno de ellos es Plutón, pero ninguno de los cuerpos capaz de chocar con la Tierra tiene órbitas que coincidan con ella.

Por otro lado, las explosiones de rayos gamma son explosiones misteriosas y que concentran una gran cantidad de energía. Los científicos descubrieron que para matar al oso de agua, una explosión de esta naturaleza debería ocurrir dentro de los 42 años luz de distancia. Algo que también es muy poco probable que suceda.

Mientras que las supernovas son grandes explosiones de estrellas que producen un calor suficiente para hervir los océanos del planeta. Pero para que una parte importante de ese calor llegara a la Tierra, la supernova tendría que estar muy cerca desde el punto de vista cósmico.

¿Existen supernovas cerca?

La estrella que está más cerca de la Tierra además del sol es Proxima Centauri, pero aún está muy lejos. De hecho, una supernova en esta estrella solo podría elevar 1ºC la temperatura de los océanos.

Debido a que estos tres eventos son casi imposibles de que sucedan, es muy probable que los osos de agua estén en la Tierra durante más de mil millones de años. O hasta que nuestro Sol llegara a crecer de tal manera que caliente el agua líquida y ya no quede nada de ella en la Tierra.

El oso del agua es considerado un extremófilo

Este es un término utilizado para los organismos que pueden vivir en entornos donde se pensaba que la vida no era sustentable. De hecho, algunos tardígrados han sido revividos de un musgo antártico congelado por 30 años. Y está demostrado que pueden sobrevivir en el espacio.

El oso del agua puede vivir en cualquier condición literalmente hablando. No importa si la presión atmosférica aumenta 1000 veces o están en el vacío del espacio. Además, pueden sobrevivir por 30 años sin agua ni comida. Incluso son capaces de soportar miles de dosis estándar de radiación, mientras que 10 dosis serían letales para un humano.

oso de agua

El oso de agua en condiciones extremas se puede deshidratar y entrar en un estado metabólico donde todos sus signos vitales están en el mínimo necesario para sobrevivir.

Una parte de su ADN proviene de otras especies

Casi una sexta parte del ADN del oso del agua es de organismos extraños. Esto ocurre porque el ADN del tardígrado se rompe cuando está bajo estrés como la sequedad extrema. Cuando las células se vuelven a hidratar, sus membranas y el núcleo donde está el ADN se vuelven permeables. De esta forma, otras moléculas grandes pueden pasar a través de ella.

El oso del agua es capaz de reparar su propio ADN. Al hacerlo, también puede absorber ADN extraño al rehidratarse, por lo que obtienen genes de otras especies.