Estarás de acuerdo con nosotros en que los cactus están de moda. ¿Quién no tiene una de estas plantas en casa, en el jardín o incluso en el trabajo? Aunque no sea así, estamos seguros de que los habrás visto en espacios públicos o en tiendas especializadas. Deja lo que estés haciendo y dedica unos minutos a este fascinante artículo.

Las propiedades de los cactus

Son muy populares debido a su facilidad de cultivo, el poco mantenimiento requerido y a el gran número de variedades disponibles. Así pues, esta planta suculenta gane más y más adeptos. Los cactus constituyen la familia Cactaceae de las plantas suculentas. Estas especies se caracterizan por acumular agua y nutrientes en sus tejidos. De esta forma pueden adaptarse sin problemas al hábitat en el que se desarrollan. Son capaces de sobrevivir en terrenos áridos y secos.

Defienden esas reservas de agua con sus espinas y, aunque pueda parecer que todos son iguales (al menos en apariencia), existen muchos tipos de cactus. En general, presentan un aspecto similar. El cuerpo de la planta viene conformado por el tallo. Es una estructura de color verde y que se encuentra engrosada debido al desarrollo de los tejidos fundamentales que prevalecen.

cactus

 

Tipos de cactus más comunes

Lithops, también conocido como planta piedra o piedra viva, es el claro ejemplo de cómo una especie es capaz de adaptarse al medio. Como podrás suponer por su nombre, esta planta ha adoptado la forma de piedra y la razón no es otra que su protección contra los animales.

El Echinocactus grusonii también conocido como cactus erizo o asiento de suegra, es originario del centro de México. Esta planta suculenta es una de las más cultivadas, pero peso a ello, está catalogada como especie en peligro de extinción en su hábitat. Es el fiel representante de los cactus de espina.

La chumbera es un cactus en forma de matorral que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura. Crece muy rápidamente y produce segmentos caulinares planos, de color verde azulado y sin espinar. Como la mayoría de variedades de este género, carece de hojas nomófilas.  Es decir, no tiene las hojas normales de una planta. La chumbera presenta dos clases de espinas. Unas son duras y largas y las otras finas y con pelos. Florece una vez al año y desarrolla flores en forma de corona.

cactus

Formas principales del tallo

Columnar: forma cilíndrica. Puede dividirse desde la base, desde la mitad o desde la punta, y según esta división la planta se denomina basítona, mesótona o acrótona.

Cladodio: el tallo es aplanado y tiene forma de raqueta.

Globoso: es casi esférico.

Esta planta suculenta presenta una areola. Esto quiere decir que posee una estructura vegetal que se encuentra sobre los podarios (la base foliar dilatada y expandida en forma de pequeño tubérculo) y las costillas. En la zona superior se producen las flores y en la inferior los meristemos espinulíferos.

cactus