Las personas pueden soltar un pedo cerca de 14 veces por día. Lo que equivale a desde medio litro a más de 2 litros de gas en 24 horas. Y aunque no lo creas, el 99% de ese gas no tiene olor, pero a veces puede ser un poco hediondo. La pregunta entonces es, ¿por qué a veces los pedos huelen mal?

Aunque sean silenciosos pero mortales, la razón por la que hayan personas con flatulencias tan malolientes es por la fermentación por bacterias en el colon. Si tienes gases malolientes, seguro es por algo que comiste.

¿Si los pedos huelen mal significa que estoy enfermo?

No necesariamente, los gases son un subproducto completamente sano y normal de la digestión. A pesar de que esta sea una situación un poco vergonzosa en situaciones sociales, indica que te has alimentado con alimentos nutritivos ricos en fibra. Sin embargo, a veces un mal olor puede indicar un problema de salud que requiere un estudio exhaustivo por un especialista.

Algunas razones por las que tus pedos huelen mal pueden ser las siguientes:

Alimentos ricos en azufre

Los alimentos ricos en azufre pueden hacer que las flatulencias tengan un aroma a huevo podrido. Normalmente las verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, el repollo o el coliflor son muy responsables de esto. Pero también los alimentos ricos en azufre como la cebolla, ajo, quedo cheddar, nueces, legumbres, frutas secas, y hasta cerveza y vino. Algunas proteínas animales también, como pescado, carne, huevos y todo lo que tenga alto contenido de azufre.

los pedos huelen mal

Alimentos ricos en azufre y verduras como brócoli, coles de bruselas, repollo, entre otros. Pueden provocar gases malolientes.

Rafinosa

Los granos y frijoles son una rica fuente de antioxidantes, vitaminas, proteínas y minerales, pero guardan relación con los gases. Los frijoles contienen oligosacáridos, un grupo de azúcares de la familia de la rafinosa y son responsables de la hinchazón y los gases luego de comer.

También las legumbres, lentejas y verduras crucíferas provocan esto. Pero la verdadera razón es que el tracto gastrointestinal no cuenta con las enzimas necesarias para descomponer y digerir estos azúcares.

Medicinas

Algunas medicinas, suplementos y vitaminas pueden promover las flatulencias. Pero, las razones por la que los pedos huelen tan mal pueden variar según el medicamento, así como de una persona a otra.

Los medicamentos para la diabetes y otros medicamentos para perder peso pueden provocar gases con secreción oleosa. También se sabe que los suplementos de hierro pueden causar gases e hinchazón, así como los que contienen fibra.

los pedos huelen mal

Normalmente los medicamentos de la diabetes pueden provocar gases malolientes.

Intolerancia a la lactosa

Muchas personas no cuentan con la enzima lactasa que permite dirigir la lactosa, el azúcar natural de los lácteos. De manera que los lácteos viajan por el intestino delgado sin ser absorbidos hasta el colon donde trillones de bacterias hacen fiesta. Como resultado se obtiene un gas muy maloliente.

¿Cuándo una flatulencia puede indicar algo malo en la salud?

Generalmente, cuando los pedos huelen mal no debe ser preocupante a menos que haya otros síntomas acompañando esta situación. Si tienes fiebre, has perdido peso, tienes diarrea o sangre en las heces junto con gases malolientes debes ir al médico.

los pedos huelen mal

Si las flatulencias con mal olor van acompañadas de otros síntomas como dolor abdominal, debes acudir a un especialista.

Un dolor abdominal o cualquier cambio en los hábitos intestinales que no desaparezca después de soltar un pedo o ir al baño es señal de problemas. De la misma forma debes ir si tienes antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer de colon. Es importante descargar y tratar cualquier afección que esté causando pedos con mal olor.