Hay experimentos que podemos hacer en casa que dejan a los niños realmente impresionados. Quizás no entiendan muy bien por qué el resultado que se obtiene, pero los recordarán para siempre. ¿Quieres enseñarles algunos a tus niños? Aquí te presentamos algunos sencillos experimentos con un globo que les ayudará a entender algo de ciencias cuando llegue su momento.
Índice
Experimentos con un globo
Hacer explotar un globo con jugo de naranja
Para esto necesitarás una naranja, globos pequeños como los de aguas y un cuchillo. Hay una forma muy sencilla de hacer explotar un globo con una naranja y ahora te explicamos el procedimiento.
Después de haber inflado algunos globos, debes cortar con un cuchillo un poco de piel de la naranja. Cuando la tengas, debes sujetar la piel por los extremos y apretar apuntando hacia el globo. Verás como el globo explotará casi al instante.
¿Por qué sucede esto?
La explicación es muy sencilla, las pequeñas gotas que salen de la piel de naranja es ácido cítrico. Al caer en el globo el plástico se corroe y explota. El proceso no es inmediato pero tampoco tarda mucho, es cuestión de fracciones de segundo solamente.
Globo imposible de quemar
Para este experimento necesitas dos globos, una vela, fósforos y agua. Este es uno de los experimentos con un globo más sencillos. El primero debes llenarlo con aire y colocarlo sobre una vela encendida para demostrarles a los niños que la llama lo hará explotar.
Luego debes llenar el segundo globo con agua de grifo, encender la vela y colocarlo sobre la llama de la vela. En este caso, el globo soportará el calor de la llama y no explotará.
¿Por qué sucede esto?
Para los niños este será uno de los experimentos con un globo más interesante. La razón re por qué no explota es que el agua absorbe el calor de la vela. De manera que el material del globo no se quema y este no explota.
Globo vs alfileres
Este es el último y quizás más impresionante de los experimentos con globos. En esta ocasión, necesitas dos globos, un puñado de alfileres y guantes de seguridad (preferiblemente).
Primero debes inflar un globo y colocarlo en un solo alfiler y como esperamos, este explotará al instante. Pero por otro lado, si tomas un gran número de alfileres y los extiendes planos y luego tratas de hacer lo mismo con otro globo, no explotará.
Incluso una cama de clavos podría sustituir los alfileres y si lo deseas puedes colocar un ladillo sobre el globo (sin hacer demasiada presión. De hacer este experimento, ten mucho cuidado y trata de usar guantes y gafas de seguridad.
¿Por qué sucede esto?
Cuando aumentas el número de alfileres o clavos que empujas hacia el globo, se reduce la presión en cada alfiler. Por lo tanto, el globo no explota.