Continuando con la sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, hoy le damos paso al cobalto. Este elemento lo conceptualizaremos el día de hoy de manera sencilla para que lo comprendas mejor que cualquier libro de química confusa.

El cobalto es el número 27 de la tabla periódica, que sufrido considerables cambios a raíz de cada elemento que se inserta hoy en día. Hoy nos daremos a la tarea de repasar todo lo concerniente a este elemento. Permitiendo asi ampliar nuestros conocimientos de química elemental y sacar el provecho de los mismos.

Caracteristicas del cobalto

El cobalto fue bautizado según el termino Kobald, que deriva del lenguaje alemán. Este término significa espíritu o deidad maligna, también es similar al termino cobalos. Termino griego que lleva por nombre una antigua mina.

Este elemento químico fue descubierto gracias a los estudios profundos del minerologo Georg Brandt de nacionalidad Sueca. A mediados de 1735 Brandt, descubrió que el cobalto era el responsable de la tonalidad azul de los vidrios. Es un elemento duro, pero quebradizo según su uso. Entre otros elementos su consistencia es similar a la del níquel y al hierro. Este metal pertenece al grupo denominado los 9 de la tabla periódica.

Características del cobalto

En la naturaleza lo podemos encontrar de dos formas alotrópicas, ubicados en ciertos minerales como la esmaltita y la cobaltita. Se puede obtener como un subproducto de otros elementos como el plomo y el cobre. Los yacimientos más grandes del mundo de cobalto se encuentran en Canadá y Marruecos.

Su número atómico es 27, el punto de fusión es a 1496 grados, mientras que el punto de ebullición se da a los 2930 grados.

Uso del cobalto

Al ser uno de los elementos más fuertes y que casi no se oxida en contacto con el aire este se emplea en muchos productos de la industria. Al soportar altas temperaturas el cobalto puede estar presente en turbinas de aviones y helicópteros que calientan en segundos. La industria del gas lo usa en las turbinas de giro continuo con excesivo calor.

Características del cobalto

Al ser duro y resistente, con el cobalto se construyen distintas herramientas para hacer cortes de cualquier material. Incluso algunos cuchillos, caseros además de acero contienen aleaciones de éste. Los cuales mantienen el filo y eviten la corrosión en contacto con el aire y el agua.

Los derivados de este elemento como la sales de cobalto se emplean como polvo para la coloración de la cerámica y porcelana. Mientras que el cloruro, el sulfato y el acetato de cobalto se emplean en ciertas enfermedades de animales que presentan deficiencia de minerales. También, como suplemento alimenticio en las ovejas, las cuida de distintas enfermedades, además de promover un rápido crecimiento del pelaje.