En algunas zonas del Mar Muerto llega a alcanzar niveles de salinidad casi diez veces superiores a los del Mediterráneo. Entoces ¿queden vivier animales en el mar Muerto? Veamos a continuación cuales son los supervivientes de esas zona.
Los animales en el mar Muerto
A simple vista en las zonas poco saladas pueden observarse pequeños invertebrados como la Artemia salina. Pero, si hacemos un análisis del agua descubriremos que está lleno de microorganismos de los tres grandes dominios de la vida: bacterias, arqueas y eucariotas (los seres humanos, los animales y las plantas formamos pequeñísimas ‘ramas’ de este último). Hay 10 millones de bacterias y arqueas por mililitro de agua.
Aves
Ese es animal de mayor tamaño que se puede encontrar en el largo y solo en la estación de paso en la migración. Las cigüeñas (Ciconia ciconia) y algunas especies de pelícanos se alimentan de artemia salina. También el gorrión del mar muerto que se alimenta de semillas de la zona de alrededor.
Crustáceos
En un ecosistema con hipersalinidad ha logrado vivir la artemia (Artemia salina). Se trata de un crustáceo braquiópodo que mide alrededor de un centímetro en su etapa adulta. Presenta 3 ojos y 11 pares de patas, con las que nada por la columna de agua. Lo más curiosos de el es que sus huevos pueden permanecer metabólicamente inactivos durante largos períodos de tiempo (incluso de 10 años) si las condiciones no son las adecuadas.
Microorganismos del mar muerto
Las formas de vida más abundante en este lago son los microorganismos halófilos. De ellos se puede destacar los Protozoos ciliados, Bacterias ( Chromohalobacter israelensis, Flavobacterium y Halococcus), Algas microscópicas y Hongos (E. Rubrum).
Y, aunque aún existe cierta diversidad el impacto humano está haciendo posible que el mar muerto acabe muriendo de verdad, debido al cambio climático, desvío de aguas y la extracción de agua del propio lago.