El Canal de Panamá fue construido por los Estados Unidos de Norteamérica cerca del año 1903. De este canal, se conoció otra construcción hecha por los europeos que resultó de manera fallida.El objetivo principal de este canal es recortar la duración de los viajes de un continente a otro.

Desde el año 1914, funciona a la perfección y ha atravesado distintas evoluciones para adaptarse al tamaño de los barcos que crecen cada día para facilitar el transporte de objetos.

Esta ruta acuática en forma de calle angosta, permite el paso de embarcaciones con distintos cargamentos para facilitar el comercio mundial.

A través de él, se comunican los océanos y por ende los continentes de todo el mundo.

Si pensaste que fue muy sencilla su construcción te equivocas. Sigue con nosotros y aprende cómo funciona.

Cómo funciona el Canal de Panamá

Ubicación  y modificaciones del Canal de Panamá

El canal está ubicado en la parte más angosta del país y en la cordillera más alta del mismo.

Para atravesar este espacio, los barcos deben cambiar su altura, la cual es modificada por tres plazas. Estas llevan a la embarcación a un nuevo nivel dependiendo de su destino.

Asi mismo, cuenta con 78 kilómetros de longitud y se encuentra a casi 30 metros sobre el nivel del mar.

Desde mediados de agosto del año 2007, el canal ha sido modificado en gran manera.

Cómo funciona el Canal de Panamá

Estas mejoras permiten el paso de barcos más grandes con cargas más pesadas.

Las exclusas son los espacios o las divisiones donde los barcos cambian de altitud con respecto al mar dependiendo de su lugar de destino. También cuenta con cuencas artificiales a cada lado para verter el agua según el tamaño del barco.

Se estima que la modernización de este canal estará cerca de los 6 millones de dólares. Lo que permitirá aún más reimpulsar la economía global. La culminación de las mejoras, debieron terminarse a finales del año 2015. Pero por circunstancias sindicales y bélicas se han retrasado las fechas.

Cómo funciona el Canal de Panamá

Importancia

Desde que se construyó este canal o paso naval, se optimizó el comercio del país en gran medida.

Impulsando así, distintos acuerdos a nivel mundial, mediante la compra venta de cualquier rubro, que incluye hoy día gas, petróleo y carbón.

Esta, es una de las obras de ingeniería más grandes del mundo y data de hace más de 100 años.

Los empresarios son los que más se benefician de esta canal. Ya que, a través de su paso, se lleva mercancía y/o productos de un extremo al otro del mundo en tiempo récord. Esto gracias al canal que impide tener que darle la vuelta completa al continente suramericano.

En recientes estudios económicos realizados a nivel mundial, los países que más usaron el Canal de Panamá en el 2017 fueron Estados Unidos, Chile, Japón, Colombia y China.

Aún así, aunque en menos porcentaje el resto del mundo se beneficia de manera indirecta. Todos pueden recibir insumos y distintos productos o servicios de manera fácil y rápida.