A medida que la ciencia avanzaba, y los estudios eran cada vez más completos, pero a su vez más complejos, aparecieron nuevos conocimientos científicos, como las estructuras celulares. Y, dentro de estas mismas estructuras, también tenemos que diferenciar entre Eucariotas y Procariotas. ¿Te parece si descubrimos en qué consiste cada una de ellas?
Índice
Qué son las células o estructuras celulares
Una célula es una unidad funcional inherente a todo ser vivo. De hecho, es un sistema abierto que intercambia materia y energía. Es el elemento de menor tamaño que se considera como vivo.
Por cierto, como dato curioso, el nombre de célula significa realmente “celda pequeña”. Fue dado por su descubridor, Robert Hooke, en el año 1665.
Así que, a medida que la ciencia ha ido avanzado, ha buscado organizar y dividir cuanto se encontraba según su origen, funcionalidad, destino, etc. Y es de este modo, como en referencia a los seres vivos, se encontraron estas dos estructuras celulares diferentes, las Procariotas y las Eucariotas.
Qué son las células Eucariotas
Las células Eucariotas son organismos que poseen dos núcleos. A su vez, están provistas de una carga genética importante y un grupo de organelas. Dicho material genético se encuentra en el núcleo de la célula, cuyo ADN se organiza en cromosomas diversos.
Qué son las células Procariotas
Por su parte, las células Procariotas consisten en organismos de un solo núcleo. En este caso, no disponen de organelas, así que su material genético no se liga al citado núcleo.
Diferencias entre estructuras Procariotas y Eucariotas
Dicho lo cual, hemos de aprender a distinguir entre uno y otro grupo de estructuras celulares, ya que las divisiones son más importantes, y servirán para aprender a reconocer unas y otras:
- El ADN de las células Procariotas tiene un bajo nivel de estructuración, es decir, únicamente se encuentra una hélice. Por su parte, las estructuras celulares Eucariotas sí que permiten diferenciar diferentes tipos de cromosomas a través de una organización más compleja.
- En los organismos Procariotas solo encontramos una célula habitualmente. Es decir, que están contenidas en organismos unicelulares, como suelen ser las bacterias, las arqueas, etc. Esto no sucede en las Eucariotas, que se encuentran en estructuras mucho más complejas, o sea, multicelulares.
- En las células Procariotas, el material genético no se separa del citoplasma, algo que sí sucede en las Eucariotas. Su organización en base a cromosomas está rodeada por una membrana que ejerce de separación del citado citoplasma.
Esta teoría celular fue obra de los investigadores Theodor Schwann y Matthias Jakob Schleiden. Ellos postularon que todos los organismos están compuestos a base de células, ya sea una sola, o miles o millones. Así pues, cualquier acto que realicemos, como leer este mismo texto, puede ser considerado como un proceso celular.