Hoy hablaremos sobre las espadas láser. En reiteradas oportunidades, hemos imaginado contar con artículos de las películas de ciencia ficción. Como naves espaciales, trajes resistentes a elevadas temperaturas y por supuesto armas de rayos láser o espadas láser reales. Estas últimas, se podían apreciar en famosas producciones como las de Star Wars. Sin embargo, la imaginación no está tan distante de la realidad. La ciencia trabaja constantemente, para que la imaginación se convierta en resultados tangibles y reales. Sigue leyendo y entérate de más.
Índice
¿Cómo se compone un láser para lograr su funcionamiento?
Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación. Esto, fue logrado por los científicos Willis Eugene Lamb y R. C. Rutherford. Quienes posteriormente a la segunda guerra mundial, demostraron de manera definitiva lo que ya Rudolf Ladenburg y Max Planck habían comenzado a descubrir y estudiar pero sin lograr resultados concretos.
Estructura básica de un láser
El láser, cuenta con elementos fundamentales como fuente externa de bombeo, un medio láser activo y un resonador. Cada uno, juega un papel de suma importancia en la generación de la luz. Funcionan de la siguiente manera. La fuente externa de bombeo, lleva la energía externa al láser. El medio láser activo, depende del diseño con el cual está fabricado. Puede ser una mezcla de gases como el CO2. También, existen los láseres de cristales (YAG) y también de fibras de vidrio o también denominados láser de fibras. Esto último, cuando la energía de la fuente externa de bombeo es inyectada esta se convierte en radiación.
El resonador actúa ubicado entre dos espejos. Uno de ellos actúa de manera unidireccional. La cantidad de radiación generada en el medio láser activo, es amplificada en el resonador. Solo una parte de esta energía en forma de radiación, puede salir del resonador a través del espejo unidireccional. Siendo esta, convertida en un haz que es en sí el láser.
Surgimiento de la espadas láser reales
Basado en el fundamento de lo anterior expuesto, un grupo de físicos de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts han trabajado en consolidar la fabricación de dispositivos similares a unas espadas láser real a las usadas en la famosa película de ciencia ficción Star Wars. Lo hicieron con la formación de moléculas, juntando los fotones. A fin, de que pudieran obtener una masa determinada. Cualquier láser puede atravesar otro, tal cual lo permite la naturaleza de la luz.
Las moléculas de fotones actúan entre sí, en un medio que les permite cohesionarse formando una masa. Todo se logró, con átomos de rubidio en una cámara de vacío. En la cual mediante el uso de un láser, es enfriada la nube de átomos de rubidio a una temperatura un poco superior al 0 absoluto.
Posteriormente mediante láseres muy débiles, se disparan fotones de manera individual a esa nube de átomos. Lo cual, va reduce la aceleración del fotón. Dicha energía, sigue su camino de átomo a átomo para abandonar la nube junto al fotón. Al disparar un par de fotones hacia la nube, estos abandonan el espacio al mismo instante en forma de moléculas. Se le considera una interacción de fotones posibles, por la interacción atómica. Esto obviamente, conllevará a nuevos estudios y nuevas investigaciones sobre las espadas láser reales.