Existen cerca de 400 mil especies de escarabajos y con frecuencia nuevas especies son descubiertas. La verdad es que, uno de los datos sobre escarabajos más interesante es que constituyen el 40% de todas las especies de insectos hasta ahora, y 25% de todos los animales. Además, son insectos que habitan en cualquier hábitat, a excepción del mar y las regiones polares.
Índice
Hay escarabajos de todos los tamaños
Como te puedes imaginar, al ser un grupo de insectos tan grande los escarabajos varían en tamaño. Puedes encontrarlos desde tamaños gigantescos hasta casi microscópicos. Los más pequeños tienden a medir menos de 1 milímetro de largo. Un ejemplo, es la especie hongos Nanosella que alcanza 0,25 milímetros de longitud y pesa 0,4 miligramos.
Del otro extremo, está el escarabajo Goliathus que puede pesar hasta 100 gramos. Es el escarabajo más largo y se encuentra en América del Sur. También es llamado Titanus Giganteus y puede alcanzar hasta 20 centímetros de largo.
Algunos de ellos pueden brillar en la oscuridad
Existen ciertos escarabajos capaces de producir luz. La razón de su bioluminiscencia es que tienen una reacción química que involucra una encima conocida como luciferasa. Las luciérnagas son capaces de emitir señales para atraer parejas potenciales con un órgano en el abdomen.
Los órganos de las luciérnagas se extienden por los lados de los segmentos torácico y abdominal, la igual que las ventanas de un ferrocarril. Algunas luciérnagas cuentan con un órgano capaz de emitir luz roja en la cabeza. Los escarabajos clic tropicales también pueden producir luz con los órganos que tienen en el tórax y abdomen.
Los escarabajos son una especie muy antigua
Los primeros especímenes de escarabajo tienen un registro fósil de hace aproximadamente 270 millones de años. Estos escarabajos no eran muy diferentes a los de hoy en día y ya existían antes de que el supercontinente Pangea se desintegrara. De manera que fueron capaces de sobrevivir a la extinción que acabó con los dinosaurios.
¿Pero cómo estos pequeños insectos han sobrevivido por tanto tiempo y en eventos tan extremos? Otro de los datos sobre escarabajos es que cuentan con habilidades que les permite adaptarse a los cambios ecológicos.
Muchos escarabajos adultos cuentan con armadura corporal
Uno de los datos sobre escarabajos que permite que sea tan fácil reconocerlos, es que cuenta con alas anteriores endurecidas. Esta armadura permite proteger las alas de vuelo más delicadas y el abdomen blando. De manera que cuando vuelan, sostienen las cubiertas a los lados y las alas pueden moverse con libertad.
Los escarabajos adultos mastican su comida
Todos los escarabajos adultos y la mayoría de las larvas de escarabajos cuentan con una mandíbula que sirve solo para masticar. La mayoría de los escarabajos se alimentan de las plantas, pero otros como las mariquitas cazan y comen insectos más pequeños.
Además, existe otra especie, los comederos Carrion tienen fuertes mandíbulas que les permiten roer la piel. Y algunos simplemente comen hongos. Lo cierto es que lo que sea que estén comiendo lo masticaran muy bien antes de tragar.