El Sol puede estar oscureciendo de forma temporal, pero esto no implica que la Tierra se congele. Sin embargo, puede provocar un enfriamiento global para el año 2020. Pero, ¿por qué sucede esto y cuánto durará? Aquí te diremos todo lo que debes saber acerca de este evento.
Índice
El enfriamiento global durará unos 50 años
Este evento es periódico y es conocido como “gran mínimo”, arrancará en 2020 y podría durar hasta el 2070. Esto implica un magnetismo disminuido, manchas solares menos frecuentes y menor radiación ultravioleta hacia la Tierra. Todo esto provocará un período más frío en el planeta que duraría hasta 50 años.
¿Esto podría ser otra “Pequeña Edad de Hielo”?
El último «gran mínimo” fue a mediados del siglo XVII. Este evento se conoce como el Mínimo de Maunder y ocurrió entre el año 1645 y 1715. En este período muchas partes del mundo fueron tan frías que se llamó la Pequeña Edad de Hielo.
Sin embargo, es muy poco probable que el planeta vuelva al frío extremo de hace unos siglos según los investigadores. Desde el Mínimo de Maunder, las temperaturas medias del planeta han aumentado por el cambio climático. Si bien una interrupción de décadas de radiación solar frenaría el calentamiento global, no sería por mucho tiempo. Y al final del período de enfriamiento, las temperaturas se habrían recuperado.
¿Qué son las manchas solares?
Las manchas solares se pueden ver como manchas oscuras en la superficie del Sol. Estas normalmente se forman donde el campo magnético del Sol es inusualmente fuerte. La cantidad de manchas solares aumenta y disminuye en un ciclo que dura aproximadamente 11 años, que es alimentado por las fluctuaciones de su campo magnético.
Estas manchas desaparecieron a finales del siglo XVII. Lo que provocó un enfriamiento global extremo en muchas partes del mundo. Por otro lado, la actividad de las manchas solares fue alta en 2014 y ha estado disminuyendo desde entonces, ya que el Sol está por terminar su ciclo de 11 años.
Actualmente existe un patrón de mancha solares en disminución, que se puede comparar a los patrones del pasado y que precedieron eventos del “gran mínimo”. Esta semejanza insinúa que podría ocurrir rápidamente otro evento similar, más específicamente en el 2020.
¿Qué tanto podría enfriarse la Tierra?
Los científicos han realizado una estimación de este evento. Para esto han analizado unos 20 años de datos que registran la radiación de las estrellas con ciclos muy parecidos al Sol. La radiación solar disminuye durante un mínimo solar normal, aunque no lo suficiente como para alterar los patrones climáticos en nuestro planeta.
Sin embargo, la emisión de radiación ultravioleta en un “gran mínimo” podría significar que la temperatura caería en un 7%. Es decir, el enfriamiento global del aire sería de tanto como varias décimas de grados Fahrenheit en promedio.