El pangolín es un mamífero del orden de los desdentados, cubierto todo desde la cabeza hasta los pies y la cola de escamas duras y puntiagudas, las cuales este animal puede erizar. Sobre todo al arrollarse en bola, como lo hace para defenderse. Existen varias especies propias del centro de África y del sur de Asia, donde habita el llamado pangolín chino. El cual se caracteriza, por tener garras de 5 dedos y cuya carne es muy estimada en el mercado chino con un precio estimado que va desde los 50 a 70 euros el kilogramo. Aunado a esto con la disminución de su hábitat por la urbanización, ha sido declarada como una especie casi en peligro de extinción. Y hoy día, es la posible causa del coronavirus.

El pangolín salta a la palestra mundial

A raíz de la epidemia surgida en Wuhan (China), producida por un coronavirus mutante de rápida expansión y con un alto indicie de mortalidad. Las autoridades sanitarias chinas han señalado al pangolín como uno de los posibles reservorios animales causantes de esta epidemia. Según los investigadores de la universidad de agricultura del sur de china, identificaron al pangolín como un posible huésped intermedio, que facilito la trasmisión de este virus.

Después de haber estudiado 1000 muestras de animales salvajes, los científicos determinaron que los genomas de la secuencia del virus estudiado en el pangolín, era de los 99% idénticas al de los pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan. Debido a que este animal es uno de los más traficados. Sería casi imposible poder tener unos datos, relacionados en cuanto a las personas que pudieron llegar a infectar.

Una hipótesis en estudio

Todavía se sigue investigando sobre esta posible teoría. Aunque sí es muy probable, esto no quiere decir que sea definitivo. Cuando se investigue lo suficiente, se podrá saber si el pangolín es el verdadero causante de este mortal virus que ha acabado con tantas vidas. Actualmente, se han registrado más de 80.000 casaos positivos, siendo la mayoría en China pero también en América y Europa. Hasta el momento se han contabilizado más de 2.200 muertes por esta extraña enfermedad.