La humanidad ha padecido cientos de enfermedades, las cuales se han llevado cientos de vidas. Entre ellas podemos encontrar la fiebre amarilla, el sida, la rubeola, el sarampión entre otros. En esta ocasión te hablaremos de una extraña enfermedad como lo es la elefantiasis. Si deseas conocer todo acerca de esta enfermedad te invitamos al leer el siguiente artículo.
¿Qué es la elefantiasis?
Esta enfermedad es una infección de cierto parasito que provoca la inflamación de todas nuestras extremidades. Los parásitos que infectan a nuestro cuerpo de esta extraña enfermedad pertenecen a la familia de las filarias. Esta especie se encuentra con mayor presencia en los países con clima tropical.
En las zonas templadas o frías, es muy difícil verles, ya que no soportan dichas temperaturas. Este se transmite entre seres humanos por medio de las moscas hembras.
Además del primer síntoma que presenta esta enfermedad, como la inflamación de las extremidades. Esta también se manifiesta en algunas zonas y cavidades de nuestro cuerpo. Dichas inflamaciones internas se pueden dar en los genitales del hombre y la mujer. Este tipo de parásitos vive en los vasos linfáticos de todo el cuerpo humano.
Tipos de elefantiasis
La elefantiasis se distingue, dependiendo del crecimiento de las extremidades y de los genitales. Se considera muy severa cuando el crecimiento de las extremidades impide el movimiento de los mismos. Asi como el crecimiento de los genitales, que inhibe la acción de poder hacer nuestras necesidades correctamente.
Por su parte, la estructura ósea de nuestro cuerpo se ve muy afectada, ya que la misma debe soportar el estiramiento. Este crecimiento deteriora e imposibilita el uso adecuado de los tendones y ligamentos que facilitan el movimiento humano.
Tratamiento y prevención de la elefantiasis
El tratamiento y prevención de la elefantiasis se practica mayormente con medicamentos prescritos por un médico. Una vez que el parasito infecta al ser humano, dicho tratamiento es muy prolongado.
Estos organismos son muy resistentes a casi todos los fármacos y antibióticos. En algunos casos es importante tratar al paciente con intervenciones quirúrgicas. Generalmente estas intervenciones se practican cuando el problema afecta gravemente los genitales.
Según los estudios realizados, se estima que la población infectada aumentaría a 1300 millones. Sobre todo en las regiones de Centro América, Sur América, África y parte de Asia. Para evitar la propagación de la misma es importante lavar adecuadamente los alimentos. Asi mismo, fumigar todas las zonas donde la mosca hembra pueda disipar el parásito a través de sus larvas.