Las ballenas y los delfines son mamíferos y en muchos sentidos son similares a los seres humanos. Por ejemplo, cuentan con una estructura ósea parecida, son de sangre caliente y dan a luz a crías vivas. La mayor diferencia entre humanos y estos animales es el entorno en el que viven. Pero, ¿duermen las ballenas y los delfines a pesar de que necesitan tomar oxígeno?
Índice
¿Cómo duermen las ballenas y los delfines?
La verdad es que duermen las ballenas y los delfines, pero utilizando dos métodos muy básicos. Descansan en silencio en el agua, bien sea vertical u horizontal. O duermen mientras nadan con lentitud junto a otro animal.
Los delfines individuales también entran en una forma de sueño más profunda, en especial por la noche. De hecho, en este estado el delfín parece un tronco flotando en la superficie del agua. Pero cuando estos mamíferos duermen y nadan al mismo tiempo, entran en un estado parecido a la siesta.
Los delfines machos adultos por lo general viajan en parejas y nadan lentamente al lado del otro al dormir. Las hembras y las crías viajan en manadas más grandes. Pero pueden descansar en la misma área, o los que se acompañan pueden emparejarse para dormir al nadar.
¿Las crías también duermen?
Las ballenas jóvenes y los delfines descansan, comen y duermen mientras su madre nada y los arrastra en su estela. Durante este momento, la madre también duerme al moverse.
Por más que lo desee, la madre no puede dejar de nadar durante las primeras semanas de vida de un recién nacido. De lo contrario, la cría podría empezar a hundirse ya que no nace con tanta grasa corporal para flotar con facilidad. Además, tanto nadar para un bebé daría a lugar a un animal débil y susceptible a infecciones o ataques.
¿Qué sucede cuándo duermen?
Cuando las ballenas y los delfines duermen, el delfín corta solo la mitad de su cerebro con el ojo opuesto. Mientras que la otra mitad del cerebro está despierta en un nivel de alerta. Este nivel le permite estar atento a depredadores, obstáculos y otros animales, incluso cuando subir a tomar aire. Luego de dos horas, el animal revierte el proceso y descansa el lado activo del cerebro despertando la otra mitad.
Diferencias al dormir entre humanos y mamíferos marinos
Los humanos podemos respirar mientras la mente duerme, ya que nuestro mecanismo subconsciente tiene el control de ese sistema. Pero teniendo en cuenta que las ballenas y los delfines tienen un sistema respiratorio voluntario, deben mantener parte del cerebro alerta para poder respirar.