Los geólogos no siempre han estado de acuerdo con la historia del planeta. Por muchos años se han debatido entre el uniformismo y el catastrofismo, las dos principales teorías de la evolución geológica. Aquí te hablaremos de ambas y de qué manera los científicos pudieron llegar a una conclusión.
Georges Cuvier fue un científico importante, zoólogo y naturalista que en gran parte ayudo a comprender la historia de la Tierra. También es el responsable de los métodos básicos de bioestratigrafía a través del estudio de las capas de rocas sedimentarias y la sucesión de fósiles. Pero además, también empezó con el campo de la anatomía comparada al estudiar huesos de mamuts antiguos y elefantes modernos. También nombró el primer reptil volador pterodáctilo, y cinco animales vivos llevan su nombre.
Cuvier vivió en Francia desde 1769 hasta 1832. En esa época, los científicos de Europa tenían la costumbre de relacionar sus estudios de la Biblia con los estudios de las ciencias naturales. De manera que al llegar a la historia de la Tierra, buscaron en la biblia la gran inundación para tratar de comprender los eventos geológicos del pasado.
Catastrofismo
Fuera de lo religioso, Cuvier hacía observaciones que lo confundían acerca de los registros fósiles. Pudo darse cuenta de que habían vacíos misteriosos, es decir, algunas especies aparecían por largos períodos de tiempo y luego de repente desaparecían. Esto, lo llevó a combinar los desastres violentos relatados en la Biblia con las observaciones que había hecho. Lo que le hizo creer que la mayor parte de la historia de la Tierra se caracterizó por una catástrofe geológica, lo que hoy en día se extendió entre los científicos como la teoría del catastrofismo.
El catastrofismo es entonces la teoría de que las características de la Tierra se explican a través de eventos violentos a gran escala que ocurrieron en un corto período de tiempo. De manera que, una especie que se extinguió, quizás simplemente murió y desapareció violentamente a través de un gran desastre natural. Así como una cordillera pudo haberse formado por erupciones y terremotos en todo el mundo.
Uniformismo
Más tarde, el geólogo escocés James Hutton (1726 – 1797) sugirió en su trabajo un nuevo concepto, el uniformismo que eventualmente desplazó al catastrofismo. Esta teoría sugirió que la Tierra tenía una historia muy larga que se podía entender a través de procesos observables como la erosión de los sedimentos y la meteorización de las rocas. De manera que los eventos catastróficos no serían necesarios para explicar la historia del planeta.
Catastrofismo vs Uniformismo: ¿Cuál es la teoría más aceptada?
Se reconoce el hecho de que la historia de la Tierra ha sido marcada por eventos que a pesar de ser raros, son catastróficos. Lo que lleva a la mayoría de los geólogos a abandonar el uniformismo estricto y ponerse a favor de una doctrina llamada realismo.
El realismo afirma que las leyes de la naturaleza no cambian con el tiempo, y gran parte de la historia del planeta puede explicarse a través de procesos actualmente observables.