Imaginemos por un momento, que caminas por una calle que nunca has transitado, pero, sientes que ya antes habías ido en esa dirección. Esta situación, es más común de lo que creemos. Y se conoce como Déjà Vu. Esta palabra, significa en francés “antes visto” y es una de las sensaciones más extrañas que nuestro cerebro nos hace sentir sin darnos cuenta.
Se estima, que el 90% de la población humana siente por lo menos una vez esta sensación durante su vida. ¿Será esto indicio de que hemos tenido otras vidas? ¿Será que nuestras almas mientras dormimos caminan en un universo paralelo o en otros tiempos? Hoy te revelaremos las teorías científicas y paranormales de qué es un Déjà Vu.
Índice
Origen del Déjà Vu
A finales del siglo XIX, durante el auge del ocultismo, la magia y la hechicería un investigador francés relató experiencias y recuerdos de haber estado en otros lugares del mundo. Este fue el hecho que dio inicio al Déjà Vu. Emile Boirac fue el primer hombre en sufrir estos recuerdos repentinos. Sus estudios afirmaron, que este suceso está ligado a otras vidas de nuestras almas.
Explicaciones científicas del fenómeno
Según los científicos, este hecho se origina en el lóbulo temporal del cerebro. En pacientes epilépticos, el Déjà Vu es el salto antes del ataque. Recientes estudios, revelaron que estos recuerdos repentinos se deban a la memoria temporal de nuestro cerebro. Ya que, podría haber un pequeño lapsus o espacio vacío en la memoria en el momento de recibir algún estímulo externo. Es por ello, que al no haber esa conexión inmediata nuestros ojos al percibir nos dan la sensación de que ese momento ya lo habíamos vivido.
Entonces, ¿es un error cerebral?
Los científicos opinan que este fenómeno es algo normal y ocurre debido a un error cerebral. La anomalía sucede cuando el cerebro se desconecta de las señales e impulsos de información que recibe a través de nuestra vista, el tacto y la respiración. Al producirse un retraso, el cuerpo sí identifica el lugar, pero el cerebro aún no. Al llegar la información retardada a nuestro cerebro, se produce la sensación de familiaridad con la persona o lugar.
Sin embargo, esta teoría no tiene fundamento ya que hay personas ciegas que han percibido un Déjà Vu con solo estar en un lugar, sin poder ver nada de lo que les rodeaba. Nadie ha descartado otros hechos similares a este suceso. Por esa razón, sigue manteniéndonos a la expectativa, del por qué sucede.
Teorías paranormales
Las teorías paranormales son las que tienen más aceptación en la población sobre la explicación de este fenómeno. Incluyen desde vidas pasadas, existencia de mundos paralelos, hasta experiencias con seres extraterrestres. Según Michio Kaku, un físico estadounidense famoso por sus teorías extrasensoriales, dice:
«Un Déjà Vu es el paseo de nuestro cerebro por los universos paralelos»
Su teoría afirma que este evento es como las ondas de radio. Podemos sentirlas cuando hacen interferencia y usarlas a nuestro favor, pero no verlas. Sin embargo, tal y como sucede con las ondas de radio nuestro cerebro solo puede estar en sintonía con una realidad. Y esa realidad, es esta que percibimos con los sentidos.