La rana púrpura es un fenómeno de la naturaleza muy fácil de identificar, especialmente por su nariz de cerdo. Esta rana tiene una apariencia grumosa, viscosa y de color púrpura grisáceo. Las ranas tienen una gran variedad de formas y colores, pero esta es la única con ese color y es relativamente “nueva”, ya que fue descubierta en 2003. ¿Quieres saber más sobre ella? Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Algunos datos curiosos sobre la rana púrpura

Estas ranas excavadoras son las últimas de un grupo de antiguos anfibios que lograron evolucionar hace más de 120 millones de años. Son ranas muy raras y son una de las especies en peligro de extinción. De hecho, según los investigadores solo se han identificado 135 ejemplares, y menos de 3 eran machos.

1) ¿Qué tan grande es la rana púrpura?

Esta rana es más gorda de lo usual, pero mide normalmente 7 centímetros de largo desde el hocico hasta su extremo posterior, aunque pueden medir entre 6 y 9 cm. Son ranas lo suficientemente pequeñas como para excavar bajo tierra y vivir mucho tiempo ahí, excepto durante la temporada de apareamiento.

La rana púrpura pesa unos 165 gramos, un poco más que una pelota de béisbol. Esta pequeña rana se apoya en patas únicas, que le permiten excavar bajo tierra.

rana púrpura

Para aparearse, el macho se coloca sobre la espalda de la hembra y la hembra va al sitio de fertilización. La hembra coloca los huevos y luego el marcho los fertiliza.

2) ¿Esta rana es agresiva?

Estas ranas no son agresivas, de hecho, prefieren vivir escondidas bajo tierra. Además, es una rana que no es venenosa y muchas comunidades la cosechan para comerla. De manera que los humanos también figuramos como depredadores peligrosos, ya que las personas queman bosques y arruinan ecosistemas.

Por otro lado, esta rana se alimenta de terminas y hormigas como principal fuente de alimento. Pero pueden alimentarse de otros insectos para sobrevivir sin salir a la superficie.

3) ¿Cómo se reproduce la rana púrpura?

Un punto muy interesante es que estas ranas no se aparean de por vida, y lo hacen solo una vez por temporada. La rana macho se sube a la espalda de la hembra y ella lo lleva al lugar de fertilización, donde coloca hasta 3800 huevos.

Luego el macho los fertiliza y regresan bajo tierra, donde permanecerán el resto del año. Mas tarde, los huevos eclosionan y se adhieren a las rocas y el ciclo se repite el siguiente año.

4) ¿Cuál es su apariencia física?

Al vivir la mayor parte de su vida bajo tierra, tiene características muy particulares. Además de su evidente color púrpura, tiene una nariz puntiaguda única, tiene un cuerpo redondo, grumoso y un poco desproporcionado. Sus ojos son pequeños y los usan cuando están en la superficie durante las primeras semanas.

Los renacuajos tienen piezas bucales de ventosa, lo que les permite adherirse a superficies y alimentarse de pequeñas bacterias hasta la madurez. Luego son capaces de moverse por sí mismas y se preparan para vivir bajo tierra.

rana púrpura

Cuando los huevos de la rana púrpura eclosionan, los renacuajos se adhieren a las rocas y se alimentan de bacterias hasta la alcanzar la adultez.

5) ¿Por qué hay personas que quieren comer esta rana?

Estas ranas viven en la India, principalmente en las montañas occidentales de Ghats. Los lugareños comen esta rana porque creen que tiene fines medicinales. Pero no solo por eso están en peligro de extinción, sino que las actividades humanas también interrumpen el ciclo natural de apareamiento.