Los arboles baobab, son conocidos como los más frondosos y espectaculares a nivel mundial. Pues también, se denominan árboles botella, o también pan de mono. Estos pertenecen a la isla de Madagascar, pues allí crecen 6 especies de ellos. También, otras especies se desarrollan en África continental, y la última que es la que menos conocemos, por ser la más pequeña se encuentra en Australia. Su nombre científico es Adansonia Digitata. Y su tronco, posee la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua. A continuación, más detalles.

¿De dónde provienen los baobabs?

Científicamente, la palabra baobab proviene del botánico francés, llamado Michel Adanson. Sin embargo, el origen etimológico de la palabra es desconocido hasta ahora. Lo que en efecto sí se conoce, es que crecen en la isla de Madagascar. Además, proveen hermosas flores y carnosos frutos, pero con una peluda y peculiar cáscara.

Los baobabs, árboles milenarios de África

Los baobabs crecen en la isla de Madagascar y alcanzan alturas asombrosas

Estructura de los baobabs

El baobab, es un árbol respetado por los africanos. Lo consideran tan sagrado, que solamente el jefe de la tribu, puede treparlo para poder tomar sus frondosos frutos y sus bellas hojas. Incluso, hay que tener cuidado pues el tronco es demasiado grueso y en forma de botella, con muchos nudos, muy alto y ancho. De allí,  se les llama árbol de botella. En climas lluviosos sus hojas germinan.

Los baobabs, árboles milenarios de África

El tronco de los baobabs es demasiado grueso y en forma de botella para almacenar agua

Cuando los árboles se están empezando a formar, es decir, cuando están jóvenes, se les van aflorando flores hermafroditas, con pétalos blancos. Luego brota su fruto ovalado y con forma de melón. Tiene además, muchas semillas grandes y cubiertas con texturas esponjosas. La pulpa que también es comestible, parece gelatina, y se puede usar para cuajar cualquier alimento. Estas semillas viven   más de cinco años.

¿Por qué se dice que son los más magníficos del mundo?

  • Adoptan su forma de botellas con nudos cuando cumplen 200 años.
  • Viven de 800, 1000 y hasta 5000 años.
  • Algunos troncos presentan forma de recipiente, y se pueden utilizar para almacenar agua, haciendo función hasta de un tanque. Puesto que, tiene la capacidad de almacenar hasta 6 mil litros.
  • Los frutos son grandes y carnosos con la textura del melón pero la forma ovalada como el zapote.
  • Como son solitarios, dice la leyenda que algunas personas, ofrendan ante ellos porque albergan espíritus.
  • Miden de 5 a 12 metros de altura.
  • Crecen en terrenos arenosos y arcillosos, con las raíces hacia arriba.
  • Algunos lo utilizan como planta medicinal para desinflamar.
  • Con su pulpa se pueden elaborar ciertos alimentos, como aliño, salsas y bebidas refrescantes.
  • Las hojas y las semillas también pueden ser alimentos pero como suplementos, ya que contienen vitamina c y son ricas en calcio.