Las hormigas aunque no lo creas se tratan de criaturas muy inteligentes y pueden encontrarse en cualquier parte del mundo. Cuando la primavera se acerca, la temporada de las hormigas también. Si tienes problemas en tu casa o negocio, quizás puedas tener en cuenta algunos datos acerca de los comportamientos de las hormigas que te pueden ayudar.

1) Las hormigas enseñan lo que aprenden a otras hormigas

Al igual que los humanos, primates y otras especies de intelecto, uno de los comportamientos las hormigas es que tienen una especie de relación profesor-alumno. Pero si bien muchos animales aprenden por imitación, las hormigas usan feromonas para provocar una respuesta en otros miembros de la especie.

Por ejemplo, las hormigas usan feromonas para enseñar el camino de vuelta a un nuevo hogar. La hormiga se detiene cada pocos pasos y así la hormiga que está detrás mira a su alrededor y memoria los puntos de referencia.

2) Las hormigas pueden ser agricultoras

No solo los humanos podemos ser agricultores, las hormigas también son capaces de cultivar otras criaturas. Lo más común es ver a las hormigas con los áfidos. Las hormigas protegen de los depredadores a los áfidos, al mismo tiempo que los refugian en sus nidos. A cambio de esto, las hormigas reciben suministro constante de melaza.

comportamientos de las hormigas

Hormigas y áfidos.

3) Las hormigas pueden llegar a ser impermeables

Las hormigas sobreviven en el agua construyendo una especie de bote salvavidas, siendo capaces de flotar por mucho tiempo para sobrevivir a las inundaciones. Pero incluso bajo el agua son capaces de sobrevivir. Si bien las hormigas no tienen pulmones, respiran a través de los espiráculos (orificios alrededor de su cuerpo). De manera que si luego de 24 horas se evapora el agua, y hay suficiente oxígeno la hormiga es capaz de respirar de nuevo y volver a la vida.

4) Algunas hormigas no tienen hogar

No todas las especies de hormigas construyen nidos. Casi 200 especies que son conocidas como “hormigas militares” tienen dos fases en su vida, que son la nómada y estacionaria. Durante la fase nómada, las hormigas viajan durante el día atacando colonias e insectos por comida. Luego por la noche hacen un nido temporal y en la mañana siguen viajando.

El único momento donde dejan de viajar es cuando pasan al a fase estacionaria. En esta fase la reina pone huevos y la colonia espera a que eclosionen. Por todo este tiempo, las hormigas obreras forman un nido con sus propios cuerpos para cuidar de la comida, los huevos y la reina.

5) Los comportamientos de las hormigas pueden ser muchos, como el de un negocio

Las hormigas forman parte de una estructura social jerárquica y todas trabajan como un grupo. Cada hormiga tiene un trabajo en particular dentro de la colonia. Sus trabajos pueden ser como reina, soldado, trabajador y normalmente se cambian por edad. Cuando la hormiga crece, sus trabajos son alejados de la reina o centro de la colonia.

comportamientos de las hormigas

Hormiga reina.

6) Algunas hormigas pueden ser transformadas en zombies

Si bien este no es uno de los más normales comportamientos de las hormigas, puede llegar a suceder. Ya que existe un hongo que infecta a las hormigas y toma el control de su cuerpo. Este hongo, consume los tejidos blandos de la hormiga y de alguna forma hace que abandone su colonia.

La hormiga luego encuentra una hoja y la muerde hasta morir. Unos días después, el hongo libera esporas que permite infectar a otras hormigas. Sin embargo, algunas hormigas han aprendido a reconocer a otras infectadas dentro de la colonia y las llevan lejos para proteger a las demás.

7) También tienen súper fuerza

Una hormiga es capaz de llevar objetos de hasta 50 veces su peso corporal, haciendo que sean una de las criaturas más fuertes del mundo en relación con su tamaño. Algunas son capaces de sobrevivir con partes dañadas de sus cuerpos y durar sin agua ni comida por semanas.

Uno de los comportamientos de las hormigas más reconocidos es su capacidad de sobrevivencia. Ya que no solo tienen una súper fuerza, sino también “súper mente” colectiva que permite que todos los miembros de la colonia puedan encontrar un buen lugar para anidar.