Hoy les mostramos algunos de los datos más interesantes acerca de los conejos. Estos entrañables animalitos, que en los últimos años se han convertido en nuestras mascotras favoritas, tienen algunas características muy curiosas. Son una buena opción si no tienes mucho espacio en casa o tienes poco tiempo para dedicarle a una mascota. Vamos con las curiosidades:
Curiosidades sobre los conejos
El nombre científico del conejo es “Oryctolagus”, el término orycto proviene del griego ορυκτός (oriktós, ‘[ex]cavado’, ‘desenterrado’) y éste de ορύσσειν (orýssein, ‘cavar’), haciendo referencia a las costumbres excavadoras características de esta especie en estado salvaje, mientras que el término griego λαγός (lagos) significa estrictamente ‘liebre’.
- No son roedores. Los conejos y las liebres son lagomorfos, un orden perteneciente a los mamíferos placentarios. Los lagomorfos se clasificaron originalmente como roedores, pero en 1912 se hizo la distinción. Son 100% herbívoros. Tienen una dieta de pastos, plantas, frutas y verduras.
- El conejo no puede vomitar, su sistema digestivo no se lo permite.
- Sus dientes nunca dejan de crecer. De forma natural los dientes se quedan cortos por el uso y desgaste cuando mastican.
- Para marcar su territorio, se frotan la barbilla en las zonas que los rodan.
- En promedio viven 10 años, aunque en algunos casos la calidad de vida depende de cada especie. El conejo más longevo del mundo vivió 17 años, se llamaba Do y era de la raza Jersey Wooly.
- Es un animal inteligente, de la misma manera que el perro, un conejo doméstico puede ir cuando se le llama por su nombre, puede aprender a sentarse y hacer trucos simples.
- Se aburren con facilidad cuando no tienen juguetes o cosas con que entretenerse o si no se relacionan con otros conejos. Son animales sociales y necesitan interactuar con otros conejos y (en el caso de los conejos domésticos) relacionarse con los humanos. Si se sienten incómodos con su entorno, los conejos duermen con los ojos abiertos para estar alerta.
- Tienen una visión de casi 360 grados, pueden ver lo que hay alrededor y detrás de ellos, pero no pueden ver de frente.
Los conejos son notablemente higiénicos. Al igual que los gatos, se mantienen limpios durante todo el día lamiéndose el pelaje y las patas. - Pueden ronronear cuando están felices.
Los conejos pueden dar saltos de 1 metro de altura y 3 metros de longitud. El conejo más grande del mundo es Darius, mide unos 1.20 metros y pesa 22 kilos. Darius pertenece a la raza Gigante Continental. La raza más pequeña es el conejo pigmeo. Un conejo adulto puede pesar entre 375 y 500 gramos y medir 23,5 a 30 cm de largo. - Los conejos deben comer cada poco tiempo, para que su tránsito intestinal funcione bien. Pero los conejos también comen sus propios excrementos nocturnos, que contienen una sustancia llamada cecotrofos muy necesaria para ellos.