Las amebas son organismos eucarióticos simples que se mueven en una forma muy característica y rastrera. Sus movimientos lo hacen a través de pseudópodos, que son proyecciones temporales de la célula.

Estructura celular de las amebas

Los organismos vivos pueden dividirse en dos grupos, que son procariotas y eucariotas. Estos grupos se distinguen por la complejidad de sus células. A diferencia de las procariotas, las células eucariotas están muy organizadas. Las únicas células procariotas son las arqueas y las bacterias, todos los demás organismos son eucariotas.

Achantamoeba

Las amebas son eucariotas cuyos cuerpos por lo general constan de una sola célula. Las células de las amebas, al igual que otras eucariotas poseen ciertas características. Es decir, cuentan con un citoplastma y contenido celular dentro de una membrana celular. Por lo que el ADN de las amebas está empaquetado en núcleo. También cuentan con estructuras especializadas conocidas como orgánulos, que se encargan de ciertas funciones celulares como el transporte de proteínas y la generación de energía.

Pero a pesar de que en casi todas las células eucariotas estén los orgánulos, existen excepciones. Por ejemplo, el parásito causante de la amebiasis o disentería amebiana no tiene aparato de Golgi, un orgánulo responsable de transportar y modificar las proteínas.

Pseudopodia

Como mencionamos anteriormente, las amebas se parecen mucho a las células de organismos superiores. Por ejemplo, son como nuestras células y al moverse se parecen a nuestros glóbulos blancos.

De hecho, al igual que los glóbulos blancos las amebas se mueven por medio de los pseudópodos. Que son proyecciones externas del citoplasma que las ayuda a agarrar una superficie e impulsarse hacia adelante.

¿Qué pueden provocar las amebas y cuál es su importancia?

Existen varios tipos de amebas, por lo que cada una suele causar enfermedades distintas en el organismo. Veamos algunas:

Amebiasis

La amebiasis es una infección causada por la Entamoeba Histolytica. Este parásito intestinal invade la pared del cólon y causa colitis, incluso puede causar diarrea o disentería grave (inflamación y ulceración del intestino grueso).

Meningoencefalitis amebiana primaria

Existen amebas que pueden causar infecciones en el cerebro, como la Naegleria fowleri también conocida como la ameba comecerebros. Aunque es una enfermedad muy rara, suele ser fatal. Los primeros síntomas son vómitos y fiebre, que van empeorando a síntomas como alucinaciones y coma.

Esta ameba está presente en climas cálidos con cuerpos de agua dulce como lagos, ríos o aguas termales, así como en piscinas contaminada y mala higiene. La ameba entra por la nariz y viaja hasta el cerebro, pero también puede contraerse al beber agua contaminada.

Encefalitis Amebiana Granulomatosa

La ameba Balamuthia mandrillaris también causa infecciones cerebrales, que a pesar de ser raras son mortales. Los primeros síntomas son fiebre baja, dolores de cabeza y náuseas, pero avanzan a síntomas como pérdida de peso, dificultad del habla y parálisis parcial. Esta ameba se encuentra en el suelo y puede entrar al cuerpo a través de heridas abiertas o al respirar polvo contaminado.

Queratitis

Las que utilizan lentes de contacto tienen riesgo de sufrir de una infección en la córnea conocida queratitis y causada por la Acanthamoeba. Este tipo de ameba se encuentra con frecuencia en el agua, el aire y el suelo. Por lo que una mala higiene de los lentes de contacto, manejo, almacenamiento o mala desinfección podría desencadenar esta enfermedad.

Los síntomas iniciales suelen ser visión borrosa, picazón y enrojecimiento. Pero si la enfermedad no es tratada con el tiempo puede causar mucho dolor y puede causar la pérdida de la visión.

Importancia de las amebas

A pesar de causar muchas enfermedades (incluso mortales) en el ser humano, son una parte importante del ecosistema del suelo. Las amebas se encargan de regular la población bacteriana, por lo que son importantes para reciclar nutrientes en el suelo.