Los seres humanos tenemos gestos que aún no sabemos a ciencia cierta porque suceden. En esta ocasión hablaremos del bostezo, el cual muchos consideran como el gesto universal que demuestra hambre y sueño. ¿Te has preguntado en realidad porqué bostezas? ¿Sabes si además de los seres humanos, los animales pueden bostezar?
A continuación aclararemos todas estas dudas con algunos datos curiosos sobre este evento. Cuando veas a alguien bostezar sabrás de inmediato la posible causa. Sorprende a tus amigos al conocer a que se debe el bostezo.
Curiosidades sobre bostezar
- Para bostezar no necesitamos cierta edad. Luego de nacer, apenas a los dos meses de crecimiento ya un bebe bosteza. SE dice que esto beneficia el desarrollo pulmonar, expandiéndolos para que el flujo de aire sea mejor a medida que él bebe crece.
- En el mundo animal todos los vertebrados pueden bostezar, menos la ballena y la jirafa. Podemos ver como los gorilas y los leones bostezan a cada momento.
- El ser humano a lo largo de su vida bosteza más de 200.000 veces. Sin duda sorprendente.
- El contagio del bostezo es debido a un evento empático. Según los científicos, nuestro subconsciente imita esto, para conocer y entender a la persona que bosteza. Algunos consideran que el bostezo imitado suele suceder mayormente entre familiares.
- Recientes estudios también indican que al bostezar regulamos la temperatura del cuerpo. Al estar en temperaturas extremas, el oxígeno que entra nuestros pulmones es caliente, por lo que el cuerpo por sí solo, mediante el sistema nervioso hace que bostecemos para enfriar las paredes de los pulmones.
- En otras civilizaciones el bostezo era considerado como un gesto de negación hacia algo o alguien. Donde la actividad a realizar es esquivada por el cuerpo.
- Se dice que tratar de bostezar es imposible y que hacerlo para mentir es sumamente difícil.
- Es difícil saber cuándo un reptil bosteza, ya que la mayoría tiene la boca abierta para cesar o respirar. Incluso cuando realizan el movimiento con la boca es incomprensible saberlo, ya que puede que solo estén estirando la mandíbula para comer.
- Los momentos donde el bostezo es más frecuente es al levantarnos en la mañana, después de alguna comida, antes de tomar la siesta e incluso cuando tenemos momentos de ocio.
- El estado de ánimo según los estudios mayormente es por sueño, por hambre y por aburrimiento.
- Hay seres humanos que imitan siempre el bostezo, una habilidad que se desarrolla por si sola.
Luego de conocer todos estos tips, aprenderás a conceptualizar el bostezo de tus familiares y amigos. En comparación con los animales nuestro bostezo tiene características similares en todo el sentido de la palabra bostezo.