El oso de anteojos también es conocido como oso andino y cuenta con varios nombres locales, como ucumari, ukuko o jukumari. Pero su nombre científico es Tremarctos ornatus, siendo el pariente más cercano del Tremactos floridanus (el oso de anteojos de Florida) que ya está extinto. De hecho, de la subfamilia Tremarctinae, este oso es el único sobreviviente y su población se encuentra actualmente en declive.

Oso de anteojos

Algunas curiosidades sobre el oso de anteojos

Apariencia del oso de anteojos

El oso de anteojos es conocido por este nombre debido a las marcas alrededor de sus ojos. Estas marcas son como una huella digital, por lo que cada oso es único con un patrón y color diferente de los demás.

Estas marcas van desde un claro bronceado hasta un color blanco y se extiende hasta el cuello. El oso de anteojos u oso andino tiene una cabeza redonda con un hocico corto. Su pelaje es denso y gruesos, por lo general de color marrón oscuro o negro con un brillo rojizo.

Tamaño y peso

Los osos de anteojos u osos andinos son los más pequeños de la familia Ursidate. Los machos, son mucho más grandes que las hembras, pueden crecer más de 5 pies de largos y pueden pesar hasta 340 libras, mientras que las hembras difícilmente logran pesar más de 180 libras.

Hábitat, dieta y reproducción

Los osos andinos son muy pacíficos, tímidos y tienden a esquivar a las personas. Suben a los árboles, donde ellos mismos crean unas especies de plataformas para descansar. Por lo general, son de naturaleza solitaria pero ocasionalmente se pueden encontrar varios osos donde hay abundante comida.

Por otro lado, los ojos de anteojos solo se ven juntos durante la temporada de apareamiento. Las hembras casi siempre dan a luz a uno o dos cachorros como máximo, que durante el primer mes son inmóviles y permanecen con la madre hasta por ocho meses.

A pesar de ser categorizados como carnívoros, la dieta principal de estos osos consiste en cortezas de árboles, frutas maduras, cultivos como maíz, caña de azúcar, bayas y hasta bulbos de orquídeas. Pero también comen pequeños pájaros, roedores o insectos. Algunos osos adultos pueden cazar ganado, venado o incluso caballos, aunque esto ocurre en muy raras ocasiones.

Oso andino

Amenazas a la supervivencia y conservación

Los seres humanos son la mayor amenaza para estos osos. Son cazados pro los agricultores, ya que son considerados como plagas que se alimentan de sus cultivos y ganados. Los cazadores también los persiguen por su carne y partes del cuerpo como sus vesículas, que tienen un precio muy alto en el mercado por su uso en la medicina tradicional china.

Además de la caza, su hábitat es destruido arruinando los bosques para la obtención de madera, dejando cientos de osos sin anteojos sin hogar ni oportunidades de conseguir alimento.