Hoy te hablaremos de las curiosidades sobre el ajolote mexicano. Animal poco conocido de la fauna silvestre. Esta creatura es similar a una larva, pero sin metamorfosis. Es también algo parecido a la común salamandra mexicana. Hoy en esta sección te hablaremos de sus curiosidades.

La naturaleza alberga cientos de especies tan extraños que aún no conocemos. Cuando nos encontramos con animales extraños lo primero que nos sorprende de ellos es su apariencia grotesca u horrenda. Estos no suelen despertar ternura, ya que son algo tenebrosos.

Curiosidades de el ajolote mexicano

# Hábitat del ajolote

El hábitat de este animal es solo un entorno, el agua. Estos animales todo el tiempo están sumergidos bajo el agua. Estos respiran como los peces, justamente por dos agallas alojadas a los lados de su cabeza. Además de ello, poseen dos estructuras cutáneas que absorben el agua, donde recogen más oxígeno a través de la filtración.

Curiosidades sobre el ajolote mexicano  

# Capacidad de regeneración

Uno de los comportamientos más extraños del ajolote mexicano es su poder regenerativo. La salamandras tiene esta poderosa actividad, pero el ajolote puede reconstruir la mayor parte de su cuerpo luego de un ataque de un depredador.

# Cuerpo de los ajolotes

El cuerpo de estos extraños seres nunca se calcifica, a pesar de ser cartilaginoso. Los músculos del mismo derivan de la evolución acuática, que a pesar de ser diferentes, posiblemente evoluciono para adaptarse a la vida en el agua. Tienen en la parte delantera de su boca dientes filosos y fuertes que desgarran a su presa antes de llegar al sistema digestivo.

# El ajolote mexicano y Sus colores

Los colores de esta especie son abundantes. Los podemos encontrar, negros, grises, color plata e incluso blancos y amarillentos sin ningún tipo de pigmentación en la piel.

Curiosidades sobre el ajolote mexicano  

# ¿De qué se alimentan?

La alimentación del ajolote mexicano generalmente es carnívora. Su dieta va desde moluscos pequeños hasta peces de gran tamaño, larvas y algunos tipos de crustáceos. Si uno de su misma especie se encuentra con otro más pequeño se lo comería sin ningún problema.

# ¿Cómo se aparean los ajolotes?

Los ajolotes  se convierten en adulto mayor a los 12 meses de nacidos, lo que los califica como grandes para aparearse. Generalmente lo hacen en la primavera, otros radican que lo hacen en este momento de la naturaleza para aprovecha mejores temperaturas para una mejor fertilización de los huevos.

# ¿Cómo es su reproducción?

Por cada apareamiento una madre de ajolote pone entre 300 y 1500 huevecillos. Su consistencia es gelatinosa, lo que les permite desarrollarse en sus cubos. Cuando estos nacen tiene sus agallas a los lados para poder respirar como sus padres.

Curiosidades sobre el ajolote mexicano  

# Esperanza de vida

La esperanza de vida de un ajolote es de 12 años, a pesar del gran peligro del mundo acuático. Cuando se mantienen en cautiverio, ofreciéndole seguridad y alimentación diaria pueden sobrepasas los 15 años de vida.