Todos en algún momento de nuestras vidas hemos visto una lombriz de tierra. Estos extraños animales viven en condiciones húmedas, y de asco para algunos. Asimismo, suelen crecer en suelos altamente orgánicos para luego generar compost. Lo que a su vez, representa un abono increíble que hará que nuestro jardín se mantenga hermoso. Si alguna vez tuviste la inquietud de saber cómo son sus vidas bajo tierra, aquí tienes algunas curiosidades sobre la lombriz de tierra.
Índice
Curiosidades sobre la lombriz de tierra
Consumen alimento en gran cantidad
Todos los días, las lombrices consumen su propio peso en una combinación de alimentos, agua y suelo, e incluso aún más. Pueden comer materia orgánica, basura o pequeñas rocas de materia orgánica. Se estima, que por año, ingieren alrededor de 5 kilogramos. Sin embargo, su cuerpo está formado por dos tercios de proteína, y tienen bajo contenido de colesterol. Además, tarda 24 horas para digerir toda la comida.
Favorables al suelo
Al consumir rocas con materia orgánica, su proceso digestivo crea una especie de materia pegajosa con nutrientes limpios para la reconstrucción de los suelos. Esta es denominada compost. Las lombrices son muy útiles en jardines y huertas. Podemos ver, sobre todo en jardines donde hay producciones de flores, que dejan crecer lombrices para que estas mantenga en el suelo limpio con buenos nutrientes para las plantas.
Inteligencia nutritiva
Darwin observó durante años la forma de vida de las lombrices. De esta forma descubrió su capacidad de reconocer qué tipo de alimentos u objetos pueden ser procesados bajo tierra para obtener los nutrientes que necesitan. Para ello, si consiguen algo que les interese, son capaces de enterrarlo aunque sea 30 veces mayor a su tamaño corporal.
Reproducción garantizada
Las lombrices son hermafroditas todas poseen órganos masculinos y femeninos. Los especímenes maduros, pueden fertilizar o ser fertilizados. Sin embargo, necesitan de un compañero para autofertilizarse. Esto se debe, a que tienen una capsula que se llena de espuma y esperma, la cual sirve como cubierta para dar vida a una temperatura adecuada que se rompe con el roce.
Regeneración automática
Las lombrices de tierra pueden reconstruir parte de su cuerpo por sí solas. Existen casos concretos, donde una lombriz cortada a la mitad sigue viviendo normalmente en partes diferentes, reproduciendo y comiendo sin problema.
Casi nunca se enferman
Las lombrices, están sujetas a tan pocas enfermedades que prácticamente se puede decir que casi nunca se enferman. Sin embargo, existe una muy buena razón. Y es que, las bacterias que se nutren en su intestino que luego se excretan son benévolas. Y aunque se producen en cantidades abrumadoras, no sobreviven.
Visión sensible
Las lombrices no tienen ojos, pero pueden sentir la luz. Si están por mucho tiempo bajo el sol, la piel se les seca y evita que respiren adecuadamente a través de ella. Igualmente, detestan la luz solar; dos o más horas de exposición a la luz del sol las aniquilará.