La avispa marina es en realidad una medusa con forma de campana, balón o también cuboide con cuatro lados distintos, al igual que en una caja. Desde cada una de las cuatro esquinas del cubo mide hasta 20 cm a lo largo de cada lado. Esta medusa se proyecta en brazos, cada uno de los cuales puede tener hasta 15 tentáculos de 3 metros de longitud.
Índice
La avispa marina es muy difícil de ver
La avispa marina es de color azul pálido y transparente, y es muy difícil de ver, incluso en las aguas claras del océano es casi invisible. De hecho, por muchos años no se supo qué causaba un insoportable dolor que a menudo era seguido por la muerte.
Primero se creyó que había sido la carabela portuguesa, pero como la mayoría de las picaduras de la carabela portuguesa van acompañadas de un avistamiento, claramente era otra cosa. Debido a que la muerte era provocada en 2 o 3 minutos, los investigadores buscaron otra causa o culpable.
¿Cuándo es la temporada de la avispa marina?
La parte superior de la avispa marina en la parte superior del norte de Australia, empieza con el inicio de la estación húmeda. Esto ocurre por lo general alrededor de octubre y puede durar hasta abril. A lo largo del norte de Queensland o al norte de la costa occidental de Australia, la temporada dura de noviembre a marzo.
Algunas veces estas medusas pueden aparecer al sur y permanecer algunas semanas luego del cierre oficial de temporada. Es por ello que siempre es necesario asesorarse antes de nadar en el océano, o al menos usar ropa protectora.
Nunca se debe nadar en áreas aisladas, ya que si eres picado por esta medusa tus probabilidades de sobrevivir o llegar a la orilla son de casi 0. El dolor es tan insoportable que puedes entrar en shock y te ahogarás. Por lo que podrías morir antes de que el veneno haga todo su efecto.
¿Qué come la medusa con forma de campana?
Las medusas con forma de campana se alimentan de crustáceos y peces pequeños. Viajan hacia la orilla cuando el clima es tranquilo en una marea alta, y se reúnen cerca de las desembocaduras re ríos y arroyos luego de una lluvia. Ya que se cree que luego de llover, la comida es arrastrada por el agua hasta la medusa que está esperando.
¿Cómo caza la avispa marina?
Para moverse, la medusa se contrae con un movimiento muy parecido al de un jet, disparándose a sí mismo a velocidades que pueden llegar a los 4 nudos. Se cree que cuenta con ojos conectados a un anillo nervioso, lo que le permite moverse hacia su presa, o incluso tomar medidas evasivas.
La avispa marina mata a su presa con ayuda de sus tentáculos. Sin embargo, la gravedad de la picadura es relativa al tamaño de la medusa, la sensibilidad de la piel de la víctima y la cantidad de tentáculo que entra en contacto.