El pie humano es una estructura muy desarrollada y es lo suficientemente biomecánicamente complejo como para soportar el peso del cuerpo. Pero ¿cuántos huesos tiene realmente el pie? El pie humano está compuesto de 26 huesos para proporcionar soporte estructural. Estos huesos se dividen en 3 grupos, los huesos del tarso (7), los huesos metatarsianos (5) y las falanges (14).

Las partes del pie

Pero estos son solo los huesos principales, también están los huesos sesamoideos que ayudan a mejorar la función del pie. Por otro lado, el pie puede dividirse en 3 partes: el retropié, el mediopié y el antepié. El retropié se compone de 2 de los huesos del tarso, el astrágalo y el calcáneo. El mediopié cuenta con los demás huesos del tarso y el antepié cuenta con los metatarsianos y las falanges.

Los huesos del pie

Huesos del tarso

Los huesos del tarso son 7 y son el calcáneo, astrálago, cuboides, navicular y cuneiformes medial, medio y lateral. El calcáneo es el hueso del tarso más grande y está ubicado en el talón del pie. La función principal del calcáneo es soportar el peso del cuerpo cuando el talón toca el suelo.

El astrálago es el segundo hueso tarsiano más grande y se ubica sobre el calcáneo en el retropié. Este es un hueso único, ya que dos tercios de su superficie están cubiertos con cartílago articular, además de que los tendones y músculos no se insertan ni se originan en el hueso. El astrálago cuenta con 5 superficies articulares, y cada una de ellas tienen una función de soporte de hueso.

Huesos metatarsianos

Los huesos del metatarso son 5 y cada uno tiene cabeza, cuello, diáfisis y base. Los huesos del metatarso tienen una forma cilíndrica y su cuerpo se estrecha de manera gradual desde el extremo proximal al distal. Son curvos en el eje largo y tienen una superficie plantar cóncava y una superficie dorsal convexa.

La base en el extremo proximal tiene forma de cuña y se articula con los huesos del tarso, y por los lados con los huesos metatarsianos contiguos. La superficie dorsal y plantar son ásperas, para que puedan unirse los ligamentos. La cabeza en el extremo distal cuenta con una superficie articular convexa y sus lados están aplanados, en cada uno hay una depresión que es coronada por un tubérculo para que puedan unirse los ligamentos.

Falanges

Las falanges del pie corresponden tanto en número como en disposición con los de la mano. Dos de ellas se encuentran en el dedo gordo del pie y 3 en cada uno del resto de los dedos del pie. Sin embargo, las falanges del pie difieren con los de la mano en su tamaño. Ya que las de los pies tienen una longitud menor.