¿Alguna vez te habías planteado esta pregunta?, sin duda alguna un poco oscura y misteriosa, es una interrogante que ha estado en la mente de muchos desde las épocas en que la guillotina estaba de moda. Te invitamos a no despegarte de este artículo si deseas averiguar el tiempo que vive el cerebro después de la decapitación.
Índice
Desde la época de Napoleón.
Es cierto que la decapitación existe prácticamente desde el inicio de la historia, pero hay una época en la que se hizo realmente popular.
Este punto del tiempo es normalmente conocido como la revolución francesa, liderada por el históricamente famoso Napoleón Bonaparte.
Durante dicha revolución el método de ejecución más común era el de la guillotina y por ende la decapitación.
¡Sí, decapitaban personas como castigo por un crimen!
La popularidad del método de ejecución llevo a innumerables científicos de la época a plantearse una pregunta.
¿Cuánto tiempo vive el cerebro después de la decapitación?
Al leer la interrogante nuestros cerebros nos llevan a imaginarnos situaciones que solo veríamos en películas o en libros.
Cabezas que hablan tiempo después de haber sido separadas del cuerpo o la persona sintiendo dolor luego de la ejecución.
Sean investigaciones de hace dos siglos u otras que datan de fechas modernas, el fin es el mismo. Son las investigaciones más contemporáneas las que tienen los resultados más acertados y confiables con respecto a nuestra incógnita.
En el experimento los científicos emplearon el uso de una herramienta llamada electroencefalógrafo, luego de la investigación determinaron si había actividad en el cerebro después de la decapitación.
Se usaron ratas para ser decapitadas puesto a que la experimentación con humanos es obviamente anti ética e inmoral.
Los científicos determinaron gracias al electroencefalógrafo que había actividad neuronal en las cabezas de las ratas hasta 4 segundos después de haberlas decapitado.
Teóricamente hablando el cerebro se mantiene con vida gracias al flujo de oxígeno y sangre que son necesarios para su funcionamiento, al ser separada la cabeza del cuerpo dicho flujo se corta dejando la cabeza con actividad unos pocos segundos antes de su deceso.
Experimentando con humanos.
El medico Jean Vincent Laborde experimentó con personas recién decapitadas a mediados del siglo XVIII.
Obtuvo resultados que para la época fueron impresionantes, pero al sol de hoy no son considerados relevantes.
Experimentó con la cabeza de un asesino que tenía apenas 7 minutos de haber salido de la guillotina, el cuerpo de un perro grande y sangre caliente de un buey, obteniendo como resultado lo que hoy en día se consideran como simples espasmos.
Los avances tecnológicos nos han ayudado a llegar a conclusiones que en la antigüedad ni siquiera soñábamos.
En nuestra época esta y otras dudas como si ¿El cerebro puede sentir dolor? pueden ser fácilmente aclaradas.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer el siguiente, seguramente será de tu agrado.