¿En algún momento has estado en una situación donde no puedes ir al baño?, ¿Sientes que tu vejiga va a explotar? Ignorar ese dolor y retener la orina por mucho tiempo puede causar graves daños a tu vejiga y salud en general. Vamos a descubrir cuánto tiempo podemos aguantar sin ir al servicio y el porqué.
Una vejiga saludable puede contener entre 400 y 500 mililitros de orina, es decir, cerca de 2 tazas. Una vejiga saludable puede estirarse para almacenar mayores volúmenes de orina temporalmente. Pero es importante orinar regularmente. Es decir, aproximadamente cada tres horas, tengas ganas o no.
Riesgos de retener la orina
La sangre de nuestro cuerpo es filtrada a través de los riñones, eliminando así el desecho de los procesos metabólicos en la sangre para luego excretarse a través de la orina. Si no estás orinando y retienes la orina, puedes provocar anomalías metabólicas y problemas con los electrolitos. A largo plazo, esto puede conllevar a sufrir de problemas renales.
Además de todo esto, si retienes la orina o no vacías bien tu vejiga con frecuencia, puedes sufrir de estasis urinaria y desarrollar infecciones. Tu vejiga es un músculo, de manera que también puede empezar a debilitarse. Si esto sucede, podrías terminar sufriendo de incontinencia urinaria o un vacío deficiente de la misma.
Por otro lado, existen situaciones poco comunes pero graves, donde retener la orina puede provocar la ruptura de la vejiga. Esto se debe a que la presión de tanto volumen de orina sobre la vejiga eventualmente podría causar la ruptura de la misma. Si bien es cierto que esto ocurre en muy pocos casos, donde las personas no han podido orinar en una semana y retienen más de dos litros de orina.
En estos casos, la dificultad para orinar puede ser causada por agrandamiento de próstata, algunos medicamentos, infección, algún problema nervioso o por cirugía. Por lo tanto, te aconsejo que si no puedes orinar correctamente lo mejor es que acudas al médico para evitar problemas mayores.
¿Cuánto tiempo podemos aguantar sin ir al servicio?
Lo mejor es que cuando tu vejiga esté llena y necesite ser vaciada dediques un momento para ir al baño de inmediato. Así, podrás evitar problemas graves de salud.
Una persona bien hidratada produce cerca de 1.500 mililitros de orina al día. Esto significa, que tenemos cerca de 9 a 10 horas para que la vejiga se llene por completo. Por supuesto, el tiempo podrá variar según el nivel de hidratación de cada individuo. Así que deja de aguantarte sin ir al servicio e intenta regular esta costumbre.
Por cierto, debes saber que no sólo es necesario beber mucha agua del tiempo. De hecho, beber agua caliente puede generar también algunos beneficios para tu salud.