Actualmente conocemos muchas sustanciás venenosas gracias a que puede ser catalogados según su toxicidad medida por el LD50. Pero la toxicidad aguda es un factor que se debe considerar, y confiar solo en el LD50 sería algo muy simplista. Conozcamos qué es y cuales son las sustancias más venenosas del mundo.

¿Qué es el LD50?

Es una medida de la dosis de una sustancia necesaria para matar a la mitad de una población específica (generalmente ratones). Generalmente se mide la dosis por unidad de peso del animal. Es una manera objetiva para cuantificar lo mortal que es una sustancia, pero la toxicidad general es mucho más compleja que eso.

Los toxicólogos son conscientes de la limitación de esta medida, tanto por razones técnicas y éticas como legales. Sin embargo, aquí tenemos una lista de las sustancias más venenosas medidas con el LD50.

1) Toxinas de la serpiente

La mayoría de los venenos de serpiente son una mezcla de muchas proteínas que con frecuencia son neurotóxicas. Pero presenta una complicación, y es que algunos venenos de serpientes son muy potentes, mientras que otros menos potentes podrían matar más rápido. Esto es algo a considerar.

Por ejemplo, un veneno muy potente pero de acción lenta deja una ventana de tiempo para intervenir. Mientras que un veneno de acción rápida con una medida LD50 más baja podría matarte antes de conseguir ayuda.

sustancias más venenosas

Las toxinas de las serpientes son complejas de medir, pero son de las sustancias más venenosas del mundo.

2) Toxinas botulínicas

Algunos de estos venenos son muy utilizados en la industria cosmética (como el bótox). La familia de los botulínicos de neurotoxinas son de las sustancias más venenosas conocidas por el hombre. Las cantidades no letales inyectadas en ratones pueden paralizar la extremidad afectada durante un mes.

3) Arsénico

El arsénico cuenta con una de las magnitudes más altas de las sustancias venenosas. Esta es una sustancia muy común y es probable que estés expuesto a ella. Si bien las probabilidades de estar expuesto a polonio o botulinum en cantidades letales son bajas, una exposición crónica al arsénico puede ser un problema real para cualquiera.

sustancias más venenosas

El arsénico tiene una de las magnitudes más altas de toxicidad.

4) Polonio

Esta es una sustancia bastante tóxica, pero a pesar de otros metales tóxicos como el arsénico o el mercurio que matan por su interacción con el cuerpo. El polonio mata por emitir una radiación que destruye las biomoléculas sensibles como el ADN. Su vida media o el tiempo que tarda el material ingerido en descomponerse es aproximadamente de un mes. Por lo que resulta en una muerte lenta por envenenamiento por radiación.

5) Mercurio

La toxicidad del mercurio es complicada, ya que depende del tipo de mercurio. Los compuestos de mercurio orgánico e inorgánico tienen varios efectos y reportes de LD50.

El mercurio puro es considerado menos tóxico. De hecho, un trabajador dental intentó suicidarse inyectando este elemento en sus venas. Diez meses después, no tenía síntomas, a pesar de tener mercurio en sus pulmones.

sustancias más venenosas

La toxicidad del mercurio depende del tipo de mercurio, hay un tipo que no te puede hacer mucho daño y te recuperarías rápidamente.