La antigua astronomía de los aztecas siempre ha sido parte de su cultura. Los planetas, las estrellas y los movimientos de cuerpos celestes en el universo eran parte de las tradiciones del pueblo azteca. De hecho, mucho tenía que ver con su vida diaria y las decisiones que en ella tomaban. Pero, ¿de verdad sabían los aztecas de astronomía? Aquí te contamos.
Índice
Las creencias astronómicas de los aztecas
El pueblo azteca siguió con mucho cuidado los movimientos de los cuerpos celestes como los planetas, las estrellas, el sol y la luna, del mismo modo que todos los antiguos pueblos mesoamericanos. La mayoría de las observaciones y cálculos habían sido realizadas por nobles y sacerdotes.
Esto puede verse a través del Codex Mendoza, donde se representa a un sacerdote que observa las estrellas para hacer un seguimiento del horario de los rituales nocturnos. Una de las ideas teológicos, era que se necesitaba realizar un ritual de sacrificio de sangre para mantener al sol en su curso.
Los astrónomos aztecas tenían sus motivos para observar el cielo. Los aztecas vieron en el cielo a los sostenedores de vida (los dioses a los que pagaban con la sangre del sacrificio). De esta manera, creían recibir lluvias favorables, evitaban que la tierra temblara y los ayudaba en la batalla.
La astronomía azteca
Entre los dioses se encontraban Black Tezcatlipoca, quien regía la noche desde su morada en el norte. En Géminis, los dioses jugaron un juego para definir el destino de la humanidad. Tezcatlipoca encendió los palos de fuego (cinturón de Orión) para traer calor al hogar.
Al final de cada ciclo calendárico de 52 años, Tezcatlipoca cronometraba la cola de la serpiente de cascabel (las Pléyades) para que pasara por encima a la media noche. Esto era una garantía de que el mundo no llegaría a su final, dándole a la humanidad otra época de vida.
Los sacerdotes de Tenochtitlan, la capital azteca, subieron a la cima del templo de sus observadores del cielo en la Colina del a Estrella y presenciar este signo. Los aztecas lograron vivir su cielo, sabían que todo lo que sucedía en la Tierra fue el resultado del destino y lo escribieron en sus libros.
Descubrimientos astronómicos aztecas
Además de registrar el movimiento de los cuerpos celestes para la alineación de sus edificios, el pueblo azteca utilizó la astronomía de otras formas. Por ejemplo, los ciclos celestes permitían a este pueblo rastrear la duración del año solar, mes lunar y la revolución de Venus. Los descubrimientos hechos permitieron la calibración del calendario y la señalización de días ceremoniales especiales.
Constelaciones de la astronomía azteca
La ceremonia del Nuevo Fuego tenía como finalidad celebrar el inicio de la nueva ronda del calendario de 52 años. Esta ceremonia era señalada por el paso de la constelación de las Pléyades a través del cenit del cielo de medianoche.
Las observaciones astronómicas hechas por los aztecas también incluían la predicción de eclipses solares y lunares, así como la observación de estrellas fugaces y cometas. Estas observaciones y la atención del pueblo azteca hicieron que la astronomía fuera prestada para la adivinación y los rituales. Ya que se creía que los cuerpos celestes tenían un significado religioso.