A lo largo del tiempo, se han creado un sinfín de unidades que ayudan a medir la longitud, entre ellas se encuentra el año luz. Específicamente, esta nos ayuda a calcular la distancia que recorre la luz en un año.
Para poder determinarla, se necesita tener conocimiento y hacer uso de las diferentes fórmulas empleadas en la física.
Es por ello que el día de hoy te enseñaremos a calcular la velocidad de la luz y te revelaremos todos los datos curiosos.
Índice
¿Qué es un año luz?
El año luz se encuentra definido como una unidad de distancia que permite medir la longitud del tiempo y espacio absoluto.
La misma equivale a 9,46 × 1012 Km, cuya velocidad tiene un valor de 299 792 458 m/s.
Por si fuera poco, suele denotarse con las letras l.y, las cuales significan light year (año luz en inglés). La misma nomenclatura también puede utilizarse al español a.l cuando queramos referirnos a esta medida.
Origen del año luz
Los primeros cálculos del año luz se llevaron a cabo en 1729, cuando el astrónomo inglés James Bradley aseguró que la luz era 10210 mil veces más rápida que el planeta tierra.
Del mismo modo se estableció que la distancia de la tierra hasta el sol tenía un valor de 301.000 km/s.
El matemático y astrónomo alemán Friedrich Bessel fue el primero en calcular la distancia entre el sol y la estrella Cygni.
Para el experimento realizado en el año 1838, Bessel utilizó un heliómetro.
Tiempo después, el matemático estableció que la distancia tenía un valor de 10.3 años luz.
¿Cómo calcular el año luz?
Para calcular el año luz es necesario conocer las formulas físicas de la distancia, la cual equivale a velocidad por tiempo: d= v x t.
Además, es posible calcular la lejanía o cercanía que tiene un año luz multiplicando su equivalencia por un año (365 días).
Cabe destacar que la distancia recorrida debe estar expresada en kilómetros o metros sobre segundos (km/s ó m/s).
Del mismo modo, es necesario estar al tanto de los segundos que transcurren en la tierra al cabo de un año.
Un año luz es equivalente a 9, 55 billones de kilómetros.
Unidades derivadas del año luz
Además de esta medida, también se utilizan los segundos y minutos luz, con los cuales se describen distancias específicas dentro del sistema solar.
¿El año luz se encuentra relacionado con el tiempo?
Esta es una medida que no tiene relación con el tiempo, es decir, la mencionada unidad se encuentra valorada en Km (medida de longitud).
En el mismo sentido, es posible calcular la distancia que existe entre dos puntos dentro del sistema solar al igual que el espacio que recorre la luz en un año dentro del planeta.
Este número es utilizado en varias operaciones matemáticas, de allí proviene su importancia.