Stephen Hawking, una de las más grandes mentes de la época ha fallecido. Pero meses anteriores a su muerte había publicado algunos artículos. Dichos artículos nos pueden hacer cuestionar si existen los agujeros negros. Según Hawking no, o al menos no como antes se pensaba.

La idea original de los agujeros negros

Basándose en la teoría de la relatividad de Einstein, se creía que todo lo que cruzaba el horizonte de eventos o el límite de un agujero negro se perdía para siempre. Ni siquiera la luz podía escapar de la fuerza de un agujero negro y por esto su nombre. Y claro, también porque es imposible verlo por nosotros mismos.

Más tarde en la década de 1970, Stephen Hawking basándose en las leyes de la mecánica cuántica propuso que la radiación podía escapar de los agujeros negros. Es decir, su idea era que cuando un agujero negro atrapa la mitad de un par de partículas y antipartículas. La otra mitad se irradia hacia el espacio y roba un poco de energía del agujero negro mientras se va.

Debido a esto, en cualquier momento pueden desaparecer los agujeros negros. La única traza que quedaría sería la radiación electromagnética que emiten, también conocida como la radiación de Hawking.

La paradoja de los agujeros negros

El problema es que según los cálculos de Hawking, dicha radiación no podrían tener la información necesaria para saber lo que el agujero negro se comió. Es decir, la información absorbida se perdería para siempre.

La comprensión de la física moderna afirma que es posible invertir el tiempo y esto no concordaría con que la información se perdiera. O al menos en la teoría, los procesos en el Universo siempre se verían igual bien sea hacia adelante o atrás.

En el año 2016, Hawking propuso que los agujeros negros podrían tener un halo de cabello fino rodeándolos. Este cabello no sería en realidad cabello, sino que son excitaciones de baja energía capaces de almacenar información.

agujeros negros

Hawking propuso que existe un halo de cabello muy fino que rodea el agujero negro donde se almacena información.

Este “cabello” cuenta con un patrón característico de todo lo que el agujero negro ha consumido, incluso después de evaporarse. Esta hipótesis ha sido revisada por expertos, y aunque es un paso muy grande para resolver la paradoja de la información aún hay trabajo por hacer.

¿Por qué esta teoría no es la solución final?

El problema es que luego de las pruebas y análisis, aún no está aclarado el hecho de si toda la información comida por los agujeros negros podría transferirse al cabello. En lugar de eso, solo se sabe que queda una firma de energía de todo lo que se pierde.

Sin embargo, este trabajo llevará a una profunda investigación que podría descubrir más cabellos de este tipo. Por lo que se podría resolver el problema de la información de los agujeros negros.

Entonces, ¿existen los agujeros negros realmente? Según Hawking no, porque no son unas prisiones eternas como se llegaron a pensar alguna vez. Ya que al final, puede haber una salida.