Son muchos los factores que inciden en el hecho de que una persona pueda estar sin la comida o la bebida. Uno de ellos es la determinación y la voluntad, lo que es fácilmente verificable en el caso de individuos que inician una huelga de hambre o en los ayunos que, por motivos religiosos. Estos inducen a las personas a abstenerse de ingerir alimentos durante horas o días. Otro caso es el de aquellos que deciden no consumir sólidos con el objetivo de perder peso, como lo hizo Angus Barbieri. Sin embargo, son excepciones sin duda admirables y curiosas que pueden ayudar a entender, desde un punto de vista científico, el tiempo que se puede vivir sin comida ni agua.
Índice
¿Cuánto aguanta una persona sin comer ni beber?
¿Cuánto tiempo se puede vivir sin comida?
Médicamente hablando una persona sana puede mantenerse sin comida hasta ocho semanas siempre y cuando tenga agua. Sin embargo, otros factores influyen en la capacidad de resistencia de un individuo para mantenerse sin alimentos, como lo es la forma física y la grasa corporal. La energía que almacena el cuerpo para vivir se encuentra en forma de proteínas, grasa y carbohidratos. Estos últimos son el primer recurso que utiliza el cuerpo para obtener energía, seguidamente de las grasas y, por último, las proteínas.
Cuando el organismo recurre a las proteínas se considera que la persona se encuentra en un estado preocupante. Otro elemento que desempeña un papel importante es el metabolismo, ya que éste se encarga de transformar los alimentos en energía. Un metabolismo lento ayudará a mantenerse mayor tiempo si comida y, ante la falta de ésta, se irá ajustando hasta frenarse por sí mismo. Otro factor decisivo es el clima, ya que el calor implica una rápida deshidratación y el frío mayor energía para mantener la temperatura corporal.
¿Cuánto tiempo se puede vivir sin agua?
En este punto el asunto se complica bastante. A pesar de que es posible pasar varias semanas sin comida, en condiciones de altas temperaturas y sin agua, en menos de una hora se llegaría a un estado de deshidratación que, si no se remedia en breve, alcanzaría la muerte en pocas horas. El agua es una necesidad vital. Los órganos requieren de ella para su correcto funcionamiento. El cuerpo pierde líquido a través del sudor, la orina, las heces e, incluso, a través de la respiración regular. En situaciones extremas de calor intenso, un individuo puede perder hasta 1,5 litros de agua por medio de la sudoración.
Por ello es vital hidratarse poco a poco para que el organismo cumpla sus funciones correctamente. El mayor riesgo de no ingerir agua es que la temperatura corporal subirá progresivamente hasta sufrir un golpe de calor que hará colapsar el organismo. El agua, entonces, permitirá regular la temperatura del cuerpo y nos ayudará a sobrevivir. En conclusión, una persona en buena forma y en condiciones ambientales que ofrezcan una temperatura agradable, podrá sobrevivir sin el vital líquido alrededor de 3 a 5 días.