En el mundo podemos encontrar distintos tipos de relieves. Estos grandes cambios se han dado a través de millones de años, donde las placas tectónicas de la tierra nunca han parado de moverse. Las cordilleras son grandes cadenas montañosas. Estas ocupan distintas regiones, combinando así distintas formas de vida y distintos climas.

Todos conocemos la gran cordillera de los Andes, ubicadas en el continente Suramericano. En el día de hoy te hablaremos de las principales cordilleras de España. Si no las conoces no dejes de leer esta interesante información.

Cuáles son las principales cordilleras de España

Principales cordilleras de España y su formación

Hace millones de años durante la era Precámbrica existió un viejo Zócalo que fue cubierto en gran parte por los mares. Además la orogenia herciniana durante este zócalo hizo que emergieran distintas cadenas montañosas.

Durante estos cambios nació el macizo Ibérico, el cual es en la actualidad el núcleo de la meseta central. Seguidamente durante el Mesozoico, hace aproximadamente unos 90 millones de años Parte de este macizo se sumergió en agua, cuyos fondos permitieron la formación de las rocas sedimentarias. Más tarde en la época terciaria la orogenia alpina hizo que todo este conglomerado de rocas sedimentarias se replegara. Aquí como consecuencia se levantaron las cordilleras Béticas y los pirineos.

Dentro del viejo macizo del continente se formaron algunos lagos por medio de la filtración y algunos caudales que permitieron la entrada del agua. Ya en la era cuaternaria el relieve cedió ante la erosión  y permitió que los glaciares se derritieran formando cordilleras más altas.

Listado de cordilleras españolas

Las cordilleras de España se dividen en interior de la meseta y exterior de la meseta. La primera zona deriva en el Sistema central y Montes de Toledo. Mientras que la segunda zona es del Macizo Galaico, Montes Vascos, Pirineos, Cordillera costero Catalana y Sistema Bélicos.

Cuáles son las principales cordilleras de España

Además están las cordilleras que bordean la meseta que se distribuyen en el Monte de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y la Sierra Morena. Según los científicos todas las formaciones de estas cordilleras se suscitaron desde el complejo de súper continente. Donde cabe la posibilidad que algunas de estas elevaciones nacieron antes de la fractura del continente Europeo. Todas estas elevaciones son un paisaje hermoso de este país y que alberga vida animal que en ninguna otra parte del mundo se pueden encontrar. Solo queda tomar conciencia y preservar de nuestros espacios naturales.