El kiwi es mucho más que un ave nativa de Nueva Zelanda, es también un símbolo icónico de esa nación. Si bien este es un pájaro, en realidad el kiwi no vuela, algo que no es inusual en Nueva Zelanda. Ya que cuenta con más especies de aves no voladoras que en cualquier otra parte del mundo.

La ubicación e historia del país, han demostrado que históricamente estas aves no necesitaban volar para evitar a los depredadores terrestres. Además de que podían alimentarse y anidar tranquilamente en el suelo. Y si bien el kiwi no vuela, es capaz de levantarse en el aire.

kiwi no vuela

La razón por la que el kiwi no vuela, es que hace mucho tiempo perdió la necesidad de hacerlo, debido a la escasez de depredadores en su hábitat.

¿Por qué el Kiwi no vuela?

La respuesta de por qué el Kiwi no vuela puede parecer tan fácil como que sus diminutas alas son casi inexistentes. Pero lo cierto es que, en una investigación fue comparado el ADN de las aves no voladores, donde están incluidas el avestruz africano, el moa extinto y el emu australiano. Y el estudio reveló que las aves no perdieron su habilidad de volar por el cambio de genes, sino por los cambios en las regiones que controlaban la función de los genes.

El kiwi no vuela debido a que no producían las proteínas necesarias

Se trataban de regiones genéticas que si bien no codificaban proteínas, sí controlaban sus niveles de producción. Al mismo estos elementos reguladores estaban relacionados con las vías de desarrollo que permitían desarrollar las alas para el vuelo.

Este estudio permite apoyar la hipótesis de que el moa ancestral pudo volar de un lugar a otro. Mientras que el kiwi ancestral, que está relacionado con el emu, pudo haber volado o caminado desde Australia o Madagascar sobre el antiguo continente Gondwana.

kiwi no vuela

El kiwi ancestral está relacionado con el emu, el cual pudo haber volado desde Australia.

¿Cómo llego el Kiwi a Nueva Zelanda?

Un misterio que aún confunde a los expertos es cómo logro el kiwi llegar a Nueva Zelanda sin poder volar. Sus parientes más cercanos viven a miles de kilómetros de distancia de Australia y Madagascar, lo que sería un viaje muy largo para aves no voladoras. Y si bien, el kiwi es un nadador excelente, es improbable que haya podido remar todo ese camino.

Existen teorías de que el kiwi pudo haber usado peldaños o pequeñas islas que se hundieron en el agua hace muchísimo tiempo. Así como existe otra teoría que dice que el kiwi evolucionó de un antepasado de Nueva Zelanda que vivió hace millones de años, mucho antes de que las islas de Tierra se separaran.

Sin embargo, la teoría más fuerte es que hace muchos años un antepasado del kiwi era capaz de volar. Pero a lo largo de los siglos, perdió la habilidad debido a la escasez de depredadores para atacar al ave. Esto podría significar que el kiwi no vuela hoy en día porque simplemente perdió esa necesidad natural de hacerlo.