La palabra guiri tiene su origen en España en la primera mitad del siglo XIX, durante la guerra carlista. Es una palabra muy utilizada por los españoles para designar a una persona extranjera, por lo general relacionada con los turistas. Muchas veces es utilizada de forma despectiva a todo aquel que no tenga la lengua española como idioma materno. Fue una palabra muy utilizada por los soldados carlistas en España. A continuación conoce el origen de la palabra guiri y entérate de los detalles.
Cuál es el origen de la palabra guiri
En los años 60, la palabra guiristino, se empezó abreviar a guiri, que es como lo conocemos actualmente. En ese entonces, los españoles no veían con buenos ojos, la cantidad de extranjeros que empezaban a llegar a suelo español. Hoy en día no es una palabra que esta relaciona con las guerras carlitas que azotaban a España hace 200 años. Pero sigue siendo utilizada para designar a una persona ajena a ese país.
Sin embargo, el término se originó en las guerras civiles en idioma euskera. En ese momento, los asiduos a Carlos de Borbón hicieron un llamado a quienes estaban apoyando a María Cristina de Borbón y a los liberales. Y llamaron Guiristinos [Cristinos], a todos aquellos que no eran afines con sus ideas. Con el paso del tiempo, este término se convirtió en parte de la cultura española. Sin embargo, a veces puede parecer despectivo y tener connotaciones xenofóbicas que van de muy mal gusto.
Frases comunes
Cuando llega el verano, cientos de turistas invaden España en busca de calor y playa. En ocasiones oímos muchas cosas en la calle, pero a ciencia cierta no sabemos de qué se trata. Y entonces de repente, es común escuchar algunas frases como:
- “Oye, niño, apúrate con las cervezas para los guiris que están esperando chaval”
- “Quise hablar con una guiri pero que carajos ¡no le he entendido absolutamente nada!”
- “Las guiris suelen venir mucho a este pueblo”
- “Madre mía que algarabía tienen los guiris de la habitación 15”
- “Pues mira cómo está de colorado ese guiri”